Este es un artículo de invitado de María Mikhailova, especialista en teaching internacional, programación neurolingüística e inteligencia emocional.

María pasó de no saber cuál period su lugar en el mundo y estar llena de miedos a crear un negocio on-line y ser considerada un referente en su sector. Su misión es ayudar a profesionales del desarrollo private a emprender a través de su pasión, de manera easy, enfocada y sin perder su esencia.

¿Qué aprenderás en este artículo?

El poder del teaching

Hay un dicho que está en boca de algunos profesionales del desarrollo private que me gusta mucho: sobreestimamos lo que podemos conseguir en un año y subestimamos lo que podemos conseguir en cinco o diez. Básicamente, tiene que ver con nuestra visión cortoplacista en la vida y con buscar resultados rápidos y fáciles. Y también, tiene mucho que ver con estrategias para alcanzar esos resultados.

Si me conocieras hace 10 años te sorprendería bastante cómo period yo en aquel entonces: una chica tímida, insegura, con baja autoestima, que llevaba 7 años trabajando en una multinacional, realizando labores que poco tenían que ver con su carrera y con responsabilidades muy por debajo de su nivel de estudios.

Mi vida private correspondía también a ese perfil de persona llena de miedos: seguía viviendo en casa de mis padres con casi 30 años, todas las parejas que había tenido hasta entonces eran personas que no me valoraban (no lo hacía ni yo, ¿cómo iban a hacerlo ellos?), que siempre me acababan dejando o haciéndome sentir inferior en las relaciones.

A nivel acquainted más de lo mismo: mi meta en la vida period ocuparme de que en mi casa hubiera menos discusiones y, si eso significaba ceder continuamente, lo hacía sin rechistar.

Si me vieras ahora, seguramente esa imagen mía del pasado te resultaría sorprendente.

Ahora tengo mi propio negocio digital que lleva años funcionando muy bien, realizando un trabajo que amo y ayudando a otras personas a emprender y conectar con sus talentos y su potencial.

Tengo una pareja maravillosa con la que llevo 6 años casada y dos mellizas de un año (otro gran sueño que me costó mucho cumplir). Soy dueña de mi tiempo y de mi vida. Me siento libre, y la baja autoestima no es más que un fantasma del pasado: cada día creo más en mí y me supero de manera constante.

¿Cómo ha sucedido esto? Pues muy easy, aunque no te diré que ha sido fácil: la gran transformación de la que te estoy hablando y que está asequible a cualquier persona se llama desarrollo private. Y para mí viene de la mano del teaching.

Y es que en los últimos años ha habido un crecimiento exponencial del número de coaches y de profesionales del desarrollo private. Ya lo cube este artículo publicado este mismo año en la revista Forbes: la industria de la autoayuda se está haciendo cada vez más necesaria. Actualmente, se contratan los servicios de un coach para ámbitos tan diversos como:

  • La empresa, tanto para motivar a los trabajadores y lograr que trabajen más felices y comprometidos, lo que se refleja en la productividad y beneficios de la organización, así como para altos directivos que quieren mejorar sus habilidades comunicativas o ser más eficientes.
  • En aspectos más personales se pueden contratar los servicios de un coach para cambiar de hábitos, adelgazar, reinventarse profesionalmente o simplemente como guía cuando nos sentimos perdidos y necesitamos enfocar nuestra vida. De hecho, a lo largo de estos últimos años, he trabajado con diferentes coaches para mejorar diferentes ámbitos de mi vida: emprendimiento, autoestima o, incluso, deporte.

¿Qué es el autocoaching?

Para entender mejor este concepto lo primero que necesitamos es definir qué es el teaching.

Según la Asociación Española de Teaching, el teaching profesional es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante preguntas y un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre el lugar donde el cliente está ahora y donde desea estar. En la relación de teaching, el coach ayuda al desarrollo private elevando la conciencia, generando responsabilidad y construyendo auto confianza.

Para mí, el teaching es un proceso de transformación private donde una persona se descubre a sí misma a través de preguntas que le proporciona su coach, encontrando respuestas por sí misma. Este es el objetivo del proceso de teaching: dotar a la persona de su poder private.

El teaching es un proceso basado en aspectos tan esenciales y profundos a la vez como:

  • La toma de conciencia (qué quiero, por qué lo quiero, mis puntos ciegos)
  • El compromiso con tus metas y objetivos y la responsabilidad private (yo soy el dueño de mis acciones y decisiones y, por tanto, de mi vida)
  • La acción (no solo me doy cuenta de mis puntos ciegos y reflexiono, sino que paso a la acción, yendo a por mis objetivos)

Un proceso de teaching nos ofrece además Three grandes beneficios: claridad en los objetivos, estrategia de cómo lograrlos (por eso hay coaches especializados en diferentes temáticas, sea perder peso o mejorar el currículo) y un trabajo más profundo con los bloqueos y obstáculos internos que nos impiden llegar a los objetivos.

Estar en un proceso de teaching significa hacer el camino guiado y acompañado. El coach actúa como guía del coachee (el cliente de teaching) aportándole las herramientas que en ese momento el coachee no tiene o desconoce que las tiene. Caminar acompañado significa conseguir los objetivos más rápido.

Y el término “autocoaching” no es ni más ni menos que realizar el proceso de teaching por tu cuenta, convirtiéndote en tu propio coach. En este proceso, a diferencia del teaching clásico, no caminas acompañado por un coach, sino que aplicas las estrategias y herramientas del teaching por tu cuenta. Por tanto, tienes un alto grado de consciencia y un mayor conocimiento de ti mismo.

Tal vez, algún aspecto de la vida no esté como deseas, pero dispones de mecanismos y herramientas para conseguirlo. Estableces tu plan de acción y caminas adelante afrontando miedos, bloqueos y dificultades, sintiéndote capaz de conseguirlo.

En el fondo, esto es lo que se pretende en un proceso de teaching estándar: que el cliente deje de depender de su coach al acabar el proceso y sea autónomo, siendo capaz de resolver las dificultades que se le presentan o de seguir la estrategia establecida para lograr sus objetivos.

Y creo sinceramente que en la nueva period en la que estamos viviendo ya, donde la globalización, los avances científicos y tecnológicos y un gran nivel de incertidumbre (a nivel social, laboral o incluso de valores) hacen que nos sintamos cada día más perdidos, convertirnos en nuestros propios coaches va a ser basic para tener mayores oportunidades, tanto en lo profesional como en lo private.

Así que hoy quiero invitarte a descubrir el poder del autocoaching y cómo tú mismo puedes empezar a implementar sus técnicas y herramientas desde ya para darte cuenta de que efectivamente, todo está en tus manos.

Cómo mejorar tu vida con el autocoaching

#1 Pregúntate si realmente te conoces

Imagino que tú también estudiaste filosofía en el instituto. Si no es así, seguro que conoces esta famosa frase que siempre llamó mi atención: conócete a ti mismo.

No sé si a ti te pasa lo mismo, pero durante mucho tiempo a mí me costó mucho poder dar respuesta a las Three famosas preguntas de la filosofía: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?

Precisamente, conocernos a nosotros mismos nos permite dar respuesta a estas preguntas. Tal vez te preguntes por qué es importante poder responder estas cuestiones un tanto metafísicas.

Nuestra identidad no es una sola cosa aislada: un cuerpo sin más. Somos un conjunto formado por nuestros recuerdos, visiones, gustos, valores, deseos, creencias y experiencias que conforman nuestra identidad.

Muchas veces tendemos a responder a la pregunta “¿quién soy?” diciendo nuestra profesión o nos identificamos con lo que otras personas dicen de nosotros. Vivimos muy influenciados por la opinión de los demás y por nuestra constante necesidad de aprobación.

Saber quién eres te permitirá determinar qué quieres, qué permites, qué necesitas, qué valoras en la vida y mucho más. Te permitirá determinar también tus objetivos y metas, pero sobre todo y más importante, nos vamos a pasar toda la vida con nosotros mismos, así que ¿por qué vivir con alguien desconocido?

Darse la oportunidad de conocerse es el inicio para tener una autoestima sana que contribuye, a su vez, a tener mejores relaciones. Si sanas la relación contigo, mejorarás la relación con los demás.

Conocerse a uno mismo también permite saber de dónde venimos. Las experiencias pasadas también han forjado nuestra personalidad. Además, para poner un rumbo en nuestra vida o para cambiar nosotros mismos es importante conocer de dónde partimos.

En el teaching existe una herramienta muy práctica para esto: La Rueda de la vida. Esta sencilla herramienta permite saber de qué punto partimos para ver qué aspectos mejorar y qué acciones tomar.

La rueda de la vida

En la rueda de la vida se analizan todos los aspectos de nuestra vida evaluándolos del 1 al 10. Es importante ser lo más objetivo posible y, sobre todo, sincero. Esta herramienta es sólo para ti, no la vas a compartir con nadie más, así que sé sincero.