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10 consejos para tener más confianza y seguridad en uno mismo

¿Te desidia confianza en ti mismo?

¿Tu miedo a fracasar te hacer perder oportunidades una y otra vez?

Sé admisiblemente lo que se siente. La desidia de confianza es un terrible compañero de alucinación. Te paraliza. Provoca que ni siquiera intentes guerrear por aquello que deseas, y termina encerrándote en una minúscula zona de confort.

Durante una etapa de mi vida yo asimismo viví así, evitando cualquier situación en la que pudiera calar a fracasar.

Tenía tanto miedo al fracaso que dejé escapar varias oportunidades para irme a estudiar al extranjero. Renuncié a continuar mi carrera de investigación, e incluso llegué a fingir estar enfermo para no tener que enfrentarme a retos como musitar en divulgado.

Por no musitar de todas las oportunidades sentimentales que dejé escapar.

Felizmente, todo eso ha quedado en el olvido. Sí, todavía me siento inseguro, pero luego de primaveras estudiando la ciencia de las emociones, sé qué debo hacer. Y te lo voy a contar todo aquí.

Como tener confianza en si mismo

En este artículo primero te revelaré la regla de oro de la confianza, y luego te mostraré diez técnicas que han demostrado científicamente su fuerza para aumentar tu confianza cuando más lo necesites.

¡Espero que te resulten tan enseres como a mí!

¿Qué aprenderás en este artículo?

La regla de oro de la confianza

Nelson Mandela pasó 27 primaveras en la calabozo, dieciocho de los cuales en la terrible prisión de Robben Island.

Como preso político cabreado, recibió el trato más denigrante posible. Se pasaba el día rompiendo piedras a pleno sol, sin casi nada comida y recibiendo palizas constantes. Por si fuera poco, durante su encarcelamiento asimismo contrajo tuberculosis.

Sin requisa, Mandela no se derrumbó. Cada mañana bajaba al patio y se paseaba orgulloso luciendo sus heridas, contagiando valía y esperanza a los reclusos. Se convirtió en su inspiración.

¿Cómo es posible que se sintiera tan confiado en unas condiciones capaces de en pedazos a cualquier hombre?

La respuesta es que no se sentía confiado.

Como confesó después, Mandela estaba ocultando sus miedos. Vivía con miedo, y desde luego nones se sintió seguro de sí mismo.

Pero Mandela tenía clara una cosa: si se quedaba esperando en su celda hasta reunir la confianza suficiente, nunca hubiera bajado al patio a inspirar a los presos.

Esta es una de las grandes mentiras que nos hemos creído. Pensamos que es necesario sentirnos preparados y confiados ayer de enfrentarnos a un provocación. Pero Mandela no esperó a sentirse confiado: actuó pese a no estar seguro, y por eso consiguió vencer.

El cierto problema no es que no te sientas confiado ayer de hacer poco; el problema es que crees que debes sentirte confiado para hacerlo. Pero no necesitas advertir nadie para hacerlo. Tus actos pueden ser independientes de tus emociones, como hizo Mandela.

Así que la regla de oro de la confianza es que no debes esperar a sentirte confiado.

No esperes a sentirte preparado ayer de dar despuntar tu propio negocio o dar tu primera charla en público, porque te quedarás esperando toda la vida. Actúa sin confianza, y la confianza vendrá luego.

No te estoy proponiendo hacer nadie que no hayas hecho ayer. Si aprendiste a ir en velocípedo, imagino que al principio tendrías miedo de caerte. Pero no esperaste a vencer ese miedo y sentirte totalmente seguro ayer de subirte a la bici: te montaste en ella y poco a poco fuiste sintiéndote más confiado.

Consejo

Nunca te sentirás preparado para enfrentarte a un provocación, así que no esperes a sentirte confiado. Actúa, porque los sentimientos de confianza solo vienen luego de los actos.

Cómo abandonarse más en ti mismo: 10 claves científicas

Encima de la regla de oro de la confianza, las siguientes técnicas han demostrado en varios estudios científicos su fuerza para aumentar tu confianza cuando más lo necesites.

Algunas son más sencillas que otras, pero en cualquier caso son herramientas valiosísimas para sentirte más seguro en cualquier situación. Úsalas sabiamente.

1. Deja de perseguir la confianza

Antaño de despuntar me gustaría recordarte poco fundamental, pero que a menudo se nos olvida:

Es inasequible sentirse siempre confiado.

Nuestro nivel de confianza fluctúa. La misma persona se puede advertir muy segura de sí misma al encontrar el trabajo de sus sueños, y totalmente deprimida si es despedida. Y es natural.

Nadie escapa de esto. ¡Incluso gentío de tanto éxito como las actrices de Hollywood han confesado sentirse como un fracaso en multitud de ocasiones!

Así que no intentes estar siempre confiado y seguro de ti mismo. Se ha demostrado científicamente que cuanto más lo persigas, más inseguro y triste te sentirás.

perseguir confianza

A este huella se lo conoce como la ley del esfuerzo invertido, y es que mucha gentío tiene una pobreza tan extenso de sentirse siempre admisiblemente que eso mismo les añade presión y termina deprimiendo.

Consejo

Asume que vivirás momentos difíciles como todo el mundo. Aceptarlo conseguirá que el sufrimiento te haga menos daño que si te rebelas contra él.

2. Empieza por poco

Bednar y Peterson, dos psicólogos especializados en autoestima, observaron un extraño engendro en sus pacientes.

Comprobaron que su autoestima no dependía del resultado de sus actos. Cuando uno de ellos no se presentaba a un examen para el que se había estado preparando, se sentía mucho peor que si lo intentaba y suspendía.

Dicho de otra forma, el orgullo por haberlo intentado eclipsaba la desilusión de no tener admitido.

Este es el cierto círculo virtuoso de la confianza: tu seguridad aumenta cuando, simplemente, actúas. Y llevar a cabo es lo que te permite sentirte más confiado.

Recuerda: el origen de la confianza consiste en despuntar a llevar a cabo, por pequeño que sea el primer paso.

Consejo

Toma alguna pequeña decisión que no suponga un gran compromiso, pero que te acerque un poco más a poco que llevas tiempo queriendo hacer.

Por ejemplo, si quieres mejorar tu capacidad de musitar en público puedes apuntarte a un curso. ¡Pero no hace desidia que vayas todavía! El simple hecho de apuntarte aumentará tu autoestima y hará que el provocación ir a clase parezca más asequible.

3. Encuentra los motivos para abandonarse en ti

Mucha gentío tiene la costumbre de menospreciar sus logros.

A esto se le conoce como el síndrome del impostor. Atribuyen sus éxitos a la suerte, y se convencen a sí mismos de que son un fraude y no merecen lo que han conseguido.

Si crees que es tu caso, debes ser más consciente de tus logros y las cualidades personales que los han hecho posibles. Eso te ayudará a valorarte más.

Para ello, haz un lista de 3 éxitos que hayas conseguido en tu vida, ya sean en el ámbito sindical, universitario o personal, e identifica la cualidad que necesitaste para conseguir cada uno de ellos.

Si por ejemplo terminaste una carrera mientras trabajabas, seguramente eso signifique que eres determinado y perseverante, ¿verdad? Pues no lo olvides.

Consejo

Identifica qué títulos y cualidades te han permitido conseguir tus éxitos, porque esos son los motivos que te ayudarán a exceder el síndrome del impostor y abandonarse más en tus capacidades.

Si necesitas ayuda para identificarlos, puedes consultar este listado completo de valores.

4. Recuerda tus títulos

Según algunas corrientes del pensamiento positivo, nuestra mente es capaz de crear la efectividad que le decimos.

Supuestamente, repitiendo mantras como «Soy resistente y no tengo nadie que temer» o «Soy cualquiera extraordinario», nuestra mente lo interiorizará y conseguiremos la confianza para conseguir todo lo que nos propongamos.

La idea es bonita y apetece creérsela. Pero es falsa.

Un estudio quiso comprobar de una vez por todas la fuerza de este tipo de afirmaciones positivas. Y el resultado fue que aquellos participantes con pérdida autoestima que las utilizaron no solo no consiguieron aumentarla, sino que se sintieron peor.

La razón por la que estos mensajes no funcionan es porque el cerebro no es ingenuo. Si nos decimos que somos o maravillosos, nuestra mente se plantea de inmediato una pregunta: ¿qué motivos tengo para creerme eso?

Y si no es capaz de encontrar la respuesta, no se lo va a creer.

Este tipo de afirmaciones solo funcionan cuando sabes que lo que te estás diciendo a ti mismo es verdad.

Y no hay ninguna verdad más indiscutible que tus títulos.

Esto es lo que comprobaron en un estudio realizado en la Universidad de California. Los participantes tuvieron que improvisar un discurso delante de un grupo, y al finalizar se les ordenó despuntar una cuenta atrás en intervalos de trece ¡empezando por el núsolo 2083!

Recuerda tus valores

Al terminar el estudio se midió su nivel de cortisol, una hormona que aumenta en situaciones de ansiedad. Pero había un pequeño detalle: ayer del test un liga de participantes había escrito una consejo sobre uno de sus títulos personales.

Este liga presentó niveles de cortisol significativamente más bajos que el resto de participantes. La presión les afectó mucho menos.

Consejo

A partir de ahora, ayer de enfrentarte a un provocación piensa en tus títulos y recuerda por qué son importante para ti. Tu confianza aumentará y reducirás tu ansiedad.

5. Olvídate de marcarte objetivos

El 10 de mayo de 1996, ocho escaladores murieron congelados mientras intentaban descender la cima del Everest, atrapados por una enorme tormenta de cocaína.

La explicación del doctor Kayes, un habituado en comportamiento de organizaciones que ese día se encontraba en la zona, es que los alpinistas fueron arrastrados alrededor de la asesinato por tropiezo de la obsesión con su objetivo.

El objetivo de coronar el Everest se había convertido en parte de su identidad. No se podían imaginar a sí mismos abortando la ocupación a escasos metros de la cima y, por eso, ignoraron todas todas las señales de peligro que les aconsejaban regresar de inmediato y siguieron delante.

Los objetivos tienen un costado muy sombrío. Aunque en los últimos primaveras se ha popularizado la creencia de que explicar objetivos es el secreto del éxito, la efectividad es que marcarte metas es un dificultoso problema si no eres capaz de aceptar que puedes fracasar.

Por eso es mejor guiarte por poco diferente que a estas paraíso ya debería resultarte hogareño: tus títulos.

Perseguir objetivos

Tus títulos definen los principios sobre los cuales quieres comportarse. Y por otra parte difícilmente fracasarás en ellos. Si quisieras subir al Everest pero te guiases por el valía de la perseverancia, podrías sentirte orgulloso de ti por intentarlo aunque nunca llegases a alcanzar la cima.

Utilizando tus títulos para centrarte en el proceso, evitarás preocuparte por esas metas de las que haces subordinarse tu tranquilidad.

Consejo

Utiliza tus títulos como orientación en emplazamiento de marcarte objetivos. A diferencia de estos, tus títulos siempre van a estar ahí para que los cumplas y te sientas orgulloso de ti.

6. Utiliza una pose de triunfo

La doctora Amy Cuddy descubrió en uno de sus experimentos que adoptar durante 2 minutos una pose de poder aumenta los niveles de testosterona y disminuye los de cortisol, la hormona del estrés.

¿La consecuencia? Te sientes más confiado y dispuesto a pasar riesgos.

La explicación de Cuddy es que existe una comunicación de doble sentido entre la mente y el cuerpo. Cuando estás orgulloso, tu postura lo refleja. Pero si cuando estás triste adoptas una pose de triunfo, poco a poco irás sintiéndote más confiado.

Nota: Las poses de poder son aquellas que expanden tu cuerpo, como las que hacen los deportistas cuando ganan (brazos levantados, pecho hinchado y mentón alrededor de en lo alto).

Postura de poder

Luego se ha comprobado que su fuerza depende de muchas variables, pero te recomiendo que lo compruebes por ti cuando necesites sentirte más seguro.

Consejo

Antaño de enfrentarte a tu próximo provocación, prueba a permanecer durante dos minutos una postura de poder.

7. Reinterpreta tu miedo

¿Sabías que, en efectividad, el miedo y la excitación están provocados por la misma sustancia?

Sí, se negociación de la adrenalina, y aunque psicológicamente ambas emociones sean distintas, biológicamente tu cuerpo alega exactamente de la misma forma a las dos.

Eso significa que, teóricamente, sería posible usarla para advertir excitación en emplazamiento de miedo.

En un estudio científico, la doctora Alison Brooks separó varios estudiantes en tres grupos. Para generarles ansiedad, les mandó hacer una presentación individual mientras un grupo les evaluaba.

Al primer liga no le dio ninguna instrucción previa, mientras que al segundo y al tercero les hizo repetir en voz ingreso «Estoy tranquilo» y«Estoy entusiasmado», respectivamente.

El resultado fue que los estudiantes del tercer liga, aquellos que intentaron interpretar sus ansiedad como entusiasmo en emplazamiento de miedo, lo hicieron mucho mejor.

Consejo

La próxima vez que te enfrentes a un provocación, intenta imaginarte que los ansiedad que te provoca el miedo son, en efectividad, ansiedad de emoción producidos por tu entusiasmo. Te sentirás más confiado.

8. Toma más pequeñas decisiones

De la misma forma que despuntar a llevar a cabo es el origen de la confianza, tomar decisiones asimismo es un gran refuerzo.

Se ha demostrado científicamente que tomar una audacia, por pequeña que sea, activa tu córtex prefrontal, reduciendo tu preocupación y aumentando tu seguridad.

Si tomas decisiones asiduamente, te sentirás con decano control en tu vida. Emprender con pequeñas decisiones cotidianas ya es suficiente, como por ejemplo:

  • Nominar la película que irás a ver con tu pareja.
  • Osar el restaurante donde cenarás con tus amigos

Poco a poco te sentirás capaz de tomar decisiones más difíciles pero importantes para ti, como por ejemplo apuntarte a un coro cuando tu pareja cree que es una pérdida de tiempo.

Consejo

No evites tomar las pequeñas decisiones que se presentan en tu día a día. Hacerlo aumentará tu confianza para retos mayores.

9. Usa la técnica de la máscara

¿Recuerdas cuando te disfrazabas en Carnaval y no parabas de hacer travesuras?

¿Por qué te comportabas así si en tu día a día eras introvertido y reservado?

Porque estabas interpretando un papel.

A este engendro le llamo la técnica de la máscara, y se negociación de una poderosísima utensilio psicológica para conseguir más confianza.

La técnica de la máscara es lo que ayudó a Beyoncé a exceder su miedo a subir a un tablas. Creó a Sasha Fierce, un alter ego sensual y carismático, a la que interpreta cada vez que tiene que llevar a cabo delante de miles de seguidores.

Beyoncé Sasha Fierce
Beyoncé inclusó sacó un elepé revelando su alter ego.

Esta técnica consiste en crearse otra personalidad, un personaje que te permita salir de tu efectividad para atreverte a hacer cosas que asiduamente no harías. Esto te protege frente el fracaso, porque dejarás de vivirlo como si hubieras fallado tú: ha fallado tu personaje.

Consejo

Cuando sientas que el miedo te paraliza, ponte en la piel de algún personaje fuerte y temerario, y empieza a llevar a cabo como él.

10. Trátate como un amigo

¿Qué te dices a ti mismo cuando fracasas?

Probablemente eres duro contigo mismo, ¿verdad? Estoy seguro de que a veces han cruzado tu mente mensajes como «¡Eres un fracasado!» o «¡No sirves para nadie!»

Pero ¿qué les dices a tus amigos cuando ellos fracasan?

¿Les dices que no sirven para nadie? ¿O les intentas consolar y animar para que no se depriman?

¿Qué ocurriría si empezaras a tratarte como un amigo cada vez que fracasas?

En este concepto se sostén en un método científico que está revolucionando la comunidad científica gracias a sus impresionantes resultados. Es capaz de compendiar la inseguridad, ansiedad y estrés y aumentar la cantidad de pensamientos optimistas.

Este método se fogata autocompasión.

La autocompasión no significa advertir pena por ti, sino tratarte como tratarías a un amigo cuando fracasas o te ocurre poco malo. Significa apoyarte y perdonarte en emplazamiento de criticarte. Reconfortarte para retornar a intentarlo en emplazamiento de castigarte cuando cometes un error.

Consejo

La próxima vez que fracases o te sientas mal por poco que te ha ocurrido, hazte la futuro pregunta:

«¿Qué le diría a un amigo que me contase que está pasando por esa misma situación?»

Y dítelo a ti mismo.

Conclusión

Cultivarse a abandonarse en ti mismo es fundamental para salir de tu zona de confort y comportarse una vida más plena.

El primer paso es comprender la regla de oro de la confianza. Deja de intentar sentirte confiado ayer de enfrentarte a cualquier provocación, porque eso es inasequible. Solo te sentirás confiado luego, una vez hayas actuado.

Recuerda: primero los actos, y luego los sentimientos de confianza. Es poco que ya haces varias veces al día.

Luego, existen varias herramientas que pueden darte un subidón extra de seguridad en ti mismo cuando más lo necesites, como rememorar tus títulos, reinterpretar tu miedo como entusiasmo o permanecer una pose de poder, pero sobre todo, evita convertir la confianza en un objetivo en sí mismo.

Todo esto te liberará para que, finalmente, puedas sacar lo mejor de ti.

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