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10 tips para ser asertivo sin dejar de ser tú mismo

La asertividad suele definirse como la capacidad de expresar las opiniones, los sentimientos, las actitudes y los deseos, y exigir los propios derechos, en el momento adecuado, sin ansiedad excesiva, y de una modo que no afecte a los derechos de los demás.

La tino popular dice que las personas asertivas salen adelante. Dicen lo que piensan, solicitan los fortuna que necesitan, manifiestan sus deseos y sentimientos, y no aceptan un no por respuesta.

Pero si no eres una persona asertiva no debes preocuparte, se puede ascender a ser asertivo, pedir lo que necesitas y conseguir lo que quieres, sin dejar de ser uno mismo.

Las claves de la asertividad: Aprende a ser asertivo

1. Comienza con poco pequeño

Si la idea de ser asertivo te hace notar especialmente mal o inseguro, comienza con situaciones de bajo aventura. Por ejemplo, si pides una hamburguesa, y el camarero te trae un salmón a la plancha, hazle ver su error y envíalo de reverso.

Si sales de compras con tu pareja y estás tratando de arriesgarse sobre un oportunidad para tomar, manifiesta tu opinión a la hora de nominar a donde ir.

Una vez que te sientas cómodo en estas situaciones de bajo aventura, comienza subiendo la dificultad poco a poco.

2. Empieza diciendo no

En el camino para ser más asertivo, el NO es tu mejor compañero. Debes proponer no más a menudo. Es posible ser firme y decidido con el NO sin dejar de ser considerado.

Al principio, proponer que no puede hacer que te sientas ansioso, pero con el tiempo llegarás a sentirte aceptablemente y proporcionado descocado.

Es probable que algunas personas se sientan decepcionadas delante esta nueva situación. Pero recuerda que mientras expreses tus deyección de una modo considerada, no eres en completo responsable de su reacción.

3. Sé simple y directo

Cuando te estás  afirmando a ti mismo, menos es más. Haz tus peticiones de modo sencilla y directa. No hay falta de dar explicaciones elaboradas (véase más delante). Es suficiente con proponer cortésmente lo que piensas, sientes o deseas.

4. Utiliza el «yo»

Al hacer una petición o expresar desaprobación usa el «yo». Hazlo siempre en primera persona. En oportunidad de proponer: «Eres muy desconsiderado. No tienes ni idea de lo duro que ha sido el día de hoy. ¿Por qué me pides que haga todas estas tareas?», debes proponer «Estoy sofocado hoy. Veo que quieres que haga todas estas cosas, pero no voy a poder hacerlas hasta mañana».

5. No te disculpes por expresar una falta o deseo

Al menos que estés pidiendo poco que sea manifiestamente irrazonable, no hay razón para sentirse culpable o avergonzado por expresar una falta o deseo.

Así que deja de pedir disculpas cuando pides poco. Sólo pídelo educadamente y retraso a ver cómo la otra persona alega. Ser asertivo es comunicar.

6. Utiliza el idioma corporal y el tono de voz

Debes parecer seguro al hacer una solicitud o indicar una preferencia. Ponerse de pie, abatirse un poco, sonreír o perseverar una expresión facial neutra, mirar a la persona a los luceros, son acciones que denotan seguridad. Todavía debes asegurarte de platicar con claridad y en voz lo suficientemente incorporación.

7. No tienes que aducir o explicar tu opinión

Cuando tomas una atrevimiento o das una opinión con la que otros no están de acuerdo, un modo en el que van a tratar de desempeñar control sobre ti será exigiendo que des una coartada de tu sufragio, opinión o comportamiento. Si no puedes encontrar una razón suficiente, suponen que debes estar de acuerdo con lo que quieren.

Las personas no asertivas, con su falta de deleitar, se sienten obligadas a dar una explicación o una coartada para cada sufragio que hacen, incluso si la otra persona no se la pidió.

Quieren comprobar de que todo el mundo está de acuerdo con sus opciones, y de este modo lo que están haciendo es pedir permiso para estar sus propias vidas.

8. Sé persistente

A veces te enfrentas a situaciones en las que inicialmente no encuentras respuesta a tus solicitudes. No te limites a decirte a ti mismo: «Al menos lo intenté «. A menudo para ser tratado con equidad tienes que ser persistente.

Por ejemplo, si te cancelaron un revoloteo, sigue preguntando acerca de otras opciones, como ser transferido a otra partidura aérea, para poder ascender a tu destino a tiempo.

9. Mantén la calma

Si algún está en desacuerdo o desaprueba tu sufragio, opinión o solicitud, no debes enojarte o ponerte a la defensiva. Es mejor averiguar una respuesta constructiva o arriesgarse evitar a esta persona en futuras situaciones.

10. Elije tus batallas

Un error popular que cometemos en el camino para ser más asertivo es tratar de ser firme todo el tiempo. La asertividad es situacional y contextual. Puede tener casos en los que ser asertivo no te llevará a ninguna parte y tomar una postura más agresiva o pasiva es la mejor opción.

A veces, sin duda es necesario ocultar los sentimientos. Sin confiscación, ilustrarse a expresar tus opiniones, y lo más importante, a respetar la validez de esas opiniones y deseos, te convertirá en una persona con mayor confianza.

El resultado de una influencia asertiva puede llevarte a conseguir exactamente lo que quieres, o quizás un compromiso, o tal vez un rechazo, pero independientemente del resultado, dará oportunidad a que te sientas más cerca de controlar tu propia vida.

Preguntas frecuentes sobre asertividad y ser asertivos

► ¿Qué es la asertividad?

La asertividad es una forma de comunicarse con los demás de modo abierta, directa y honesta en relación a tus propios sentimientos, derechos y deyección.

► ¿Por qué es tan difícil ser asertivos?

Hay diferentes razones, pero todas ellas tiene que ver con creencias falsas que mantenemos en relación a cómo se sentirán o actuarán los demás si nos comunicamos asertivamente.

► ¿Cuáles son los beneficios de ser asertivo?

La asertividad alimenta la confianza en uno mismo, mejorando así la autoestima. Optimiza el control de tu vida y tus emociones, y progreso sustancialmente las relaciones con los demás.


Bienes:
La asertividad: expresión de una sana autoestima
Fuentes:
Quit Being a Pushover: How to Be Assertive


— Psicopedia to psicopedia.org

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