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Adelgazar y perder grasa en números

adelgazar y perdidagrasa

Muchos organismos médicos y nutricionales aconsejan que para adelgazar y perder lípido de forma saludable se debería perder más o menos de medio kilo de peso a la semana. Para ello se suele afirmar que es necesario conseguir un endeudamiento energético de 3500 kcal para provocar la pérdida de medio kilo de lípido. Esto se hace en almohadilla a la  teoría del balance energético que os explico en este vídeo.

La regla que se suele aconsejar es la de aplicar un endeudamiento diario de 500 kcal mediante control y mantenimiento para conseguir una reducción de medio kilo a la semana (7 días x 500kcal/día = 3500 kcal semana = 500 gramos menos de lípido corporal). Pero, ¿Cómo se determinan estas conclusiones?

Datos sobre la pérdida de lípido:

 

  • 1 libra de peso equivale 0,4536 kg de peso, es aseverar, 454 gramos.
  • La lípido tiene 9 kcal por gramo (es una estimación redondeada y aceptada).
  • Pero el tejido aceitoso humano no es lípido pura 100%, contiene agua, entre otros. Las referencias afirman generalmente que el tejido aceitoso es aproximadamente un 87% de lípidos, es aseverar, lípido pura (estimación aproximada y aceptada).
  • Luego, 1 libra o 454 gramos de tejido aceitoso corporal corresponde a 395 gramos de lípido pura (454 × 87% = 395 gramos).
  • 395 gramos de lípido pura corresponden a 3.555 kcal. (395 gramos x 9 kcal/gramo = 3.555 kcal).

Como podéis observar, se manejo de números y formulas indirectas, por lo que su determinación exacta es ficticio. Existen estudios científicos en los que se concluye que el tejido aceitoso corporal tiene en torno a 87% de lípidos, mientras que otros estudios afirman ser del 72%. Esto significaría un rango entre 2.843 kcal y 3.752 kcal por cada 500 gramos de lípido pura.

Adelgazar y perder lípido no son números exactos

Luego, hablamos de estimaciones y nunca términos exactos. Pero lo importante es el concepto que nos arrojan estos datos y entenderlo para poder llevarlo a la actos a la hora de adelgazar. Sí las matemáticas varían en unas kcal o gramos debajo o en lo alto según la persona, es indiferente porque nunca podremos saberlo de forma exacta, no merece la pena centrarse en esta equívoco.

Porque encima de los números igualmente intervienen muchos otros factores (como bioquímicos, metabólicos y hormonales derivados de la fisiología de la persona, de la mantenimiento y el entrenamiento) que hacen que tener fe nada más en estas fórmulas para perder peso sea equívoco.

¿Qué conclusiones podemos extraer de esto? Principalmente la idea y el concepto: consigue un endeudamiento energético viable y comprensible de forma continua para perder peso, 500 kcal es adecuado. A ser posible mediante una pequeña restricción calórica de la comida y un compra energético por la actos de control físico.

Y recuerda que aunque tu objetivo sea adelgazar y perder lípido, no te olvides de la musculación para evitar la pérdida de masa muscular, la cual es imprescindible para una buena vitalidad y igualmente porque si perdemos masa muscular afectará a nuestra estética dando un aspecto más flácido.

Sergio Peinado,
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte,
Doble en fuerza y acondicionamiento físico – CSCS,
Monitor Personal – NSCA

Referencias I National Obesity Forum
Imagen I Alan Cleaver

— Sergio Peinado to www.entrenaconsergiopeinado.com

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