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Altas capacidades intelectuales: manejo y potenciación

El ámbito de las altas capacidades intelectuales es uno de los más interesantes en el mundo de la Psicología, tanto en lo relativo a las investigaciones sobre este tema que se están llevando a lugar, como en lo relativo al trabajo con personas con este peculiaridad.

El hecho de que existan personas con este parada jerarquía de aptitudes cognitivas muestra hasta qué punto de sofisticación puede presentarse la mente humana; sin retención, este expansión intelectual no se produce de modo espontánea sin apoyos del extranjero. Tanto en la infancia como en la etapa adulta, el contexto es secreto para sacar el mayor partido de su potencial.

En este artículo hablaré acerca de cómo se produce esa trámite y potenciación de las altas capacidades intelectuales mediante el apoyo psicológico por parte de profesionales especializados.

¿Qué son las altas capacidades intelectuales?

El término “altas capacidades intelectuales” a menudo es utilizado como un semejante de superdotación intelectual, y a un nivel informal, no es totalmente amañado hacerlo. Sin retención, técnicamente estos dos conceptos no son equivalentes. Y es que todas las personas con superdotación intelectual poseen altas capacidades, pero no todas las personas con altas capacidades son superdotadas.

Lo cierto es que las altas capacidades intelectuales conforman una categoría de fenómenos psicológicos que incluyen la superdotación intelectual, por un flanco, y los talentos, por el otro.

Superdotación

La superdotación es una característica presente en quienes presentan un jerarquía de inteligencia excepcionalmente parada. En este caso, la inteligencia queda plasmada en las puntuaciones obtenidas a través de la aplicación de los test de inteligencia diseñados para ello, en los que se obtiene un Cociente Intelectual (CI). Se considera personas con superdotación intelectual a quienes sobrepasan el CI de 130, esto es, el top 2,5% de la población.

Así pues, la inteligencia medida a través del CI es el hábitat nuclear de lo que entendemos por superdotación. Esto implica que las persona superdotadas tienden a expresar comportamiento excepcionalmente inteligente en la veterano parte de las áreas de sus vidas, transmitido que la inteligencia es un peculiaridad que se manifiesta de muchas maneras y en una gran variedad de situaciones: eso es lo que la define, su capacidad para adaptarse a las circunstancias.

Los talentos

El talento es el otro hábitat que queda incluido interiormente del concepto de las altas capacidades. Las personas que expresan un parada jerarquía de talento son extremadamente hábiles en un tipo de habilidades concretas, y no tienen por qué ser excepcionalmente inteligentes en la mayoría de ámbitos de sus vidas. Así pues, las personas talentosas quedan definidas por la especificidad de aquello en lo que destacan mucho, mientras que las personas superdotadas muestran un parada jerarquía de inteligencia en militar, si admisiblemente pueden ser no mostrar ningún talento en específico.

¿Cómo potenciar las altas capacidades?

Lo primero que hay que tener claro es que potenciar las altas capacidades no significa hacer que el nivel de inteligencia de una persona suba mucho en poco tiempo; de hecho, por lo que se sabe, existen maneras de bonificar que la inteligencia llegue a su mayor potencial, pero esto lleva abriles y no se obtienen resultados espectaculares el la gráfica de la transformación del CI.

Entonces… ¿cuál es el objetivo del apoyo psicológico a personas con altas capacidades? Principalmente, los siguientes.

1. Detectar áreas de interés

Para tolerar al mayor ejemplo el potencial de una persona, es necesario que encuentre un ámbito de educación o entrenamiento que le motive y que suponga un plan ilusionante. Sin este ingrediente, da igual el nivel de inteligencia o las facilidades para dominar habilidades; tarde o temprano, llega la frustración y se deja de progresar. Los psicólogos ayudamos a mejorar el auto-conocimiento de las personas y a ordenar prioridades y títulos, de modo que lo en realidad relevante pase a primera página.

2. Cultivarse a instruirse

El talento es, sobre todo, el producto de las predisposiciones favorables para instruirse combinadas con el hecho de comprometerse con una modo sistematizada de perfeccionar una serie de habilidades. En muchos casos, las personas que más destacan en poco no son especialmente privilegiadas en términos de aptitudes innatas, pero han rematado hacer del educación un rutina.

El apoyo psicológico sirve, entre otras cosas, para instruirse a instruirse, lo cual pasa por ganar hacerlo de una modo válido, sin desperdiciar tiempo ni exponerse a frustraciones innecesarias.

3. Acostumbrarse a detectar distracciones y instrumentos de riesgos

Hay factores contextuales que, si no son atendidos, pueden dar al traste con el potencial intelectual de las personas. Por ejemplo, un hábitat de amigos poco propicio a destacar, la exposición a drogas o a hábitos que fomentan el sedentarismo y un mal estilo de vida, las rutinas que imposibilitan centrarse, etc.

4. Adoptar el rutina de ponerse a prueba

Hay personas que, a pesar de ser muy inteligentes o de tener una gran capacidad para desarrollar áreas de pericia, no se prestan a seguir progresando en sus aptitudes. En psicología se aplican programas de intervención que plantean curvas de dificultad empinado en las que es posible tener siempre por delante metas a alcanzar y criterios para determinar cuánto se ha liberal.

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Tomás Santa Cecilia

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Referencias bibliográficas:

  • Acereda, A. y Modisto, S. (1998). La superdotación. Madrid: Síntesis.
  • Alonso, J.A.; Renzulli, J.S.; Benito, Y. (2003). Manual internacional de superdotados. Madrid: EOS.
  • Coleman, M.R.; Harradine, C.; King, E.W. (2005). Meeting the needs of students who are twice exceptional. Teaching Exceptional Children. 38(1): pp. 5 – 6.
  • Heller, K.A.; Mönks, F.J.; Sternberg, R.J.; et al. (2000). International Handbook of Giftedness and Talent. Amsterdam: Pergamon.

— Tomás Santa Cecilia to psicologiaymente.com

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