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consejos para hacer running con el periodo

por Pauline Six

La simple verdad que se esconde detrás del tabú: hacer running durante la período es posible. Aunque para ser del todo sinceras, entrenar con el periodo no suele ser tan divertido. Te dejamos algunos consejos que te ayudarán a entrenar cada día del mes.

UnA BELLA IMAGEN: UTA PIPPIG

La pérdida de matanza conveniente a la período no impidió a Uta Pippig superar la maratón de Boston en 1996. La mayoría de los medios de comunicación ignoraron la matanza y celebraron su tenacidad como atleta. La imagen de Pippig cruzando la meta, con las piernas goteando matanza, ilustra nuestro punto a la perfección. Admitió acaecer sufrido dolores e incluso consideró rendirse y no terminar la carrera, pero decidió seguir delante y fue recompensada con la vencimiento por su determinación.

Estudio en el maratón de londres de 2015

No todas las mujeres pueden identificarse con el ejemplo heroico de perseverancia de Pippig. 

Durante el maratón de Londres de 2015, se realizó un estudio en 1073 participantes femeninas. De todas esas mujeres, un 30% afirmó que el ciclo menstrual tenía un impacto placa en su rendimiento y en el entrenamiento.(1)

 La período afecta la mayoría de mujeres runners de una u otra forma, por eso queremos exeminar el caso con más profundidad.

Mujer corriendo

Mujer corriendo

EL deporte y las fases del ciclo: cuándo tener cuidado

Conocer aceptablemente tu ciclo menstrual puede ayudarte a optimizar tu entrenamiento. Debes tener exclusivo cuidado en tus sesiones de entrenamiento entre el día 14 y el día 28 de tu ciclo. Durante este tiempo, el aventura de sufrir lesiones LCA (como fractura) en las rodillas(2) es hasta tres veces superior.

Ciclo menstrual y rendimiento

No está probado científicamente que la período esté relacionada con un peor rendimiento en running o cualquier otro deporte de resistor.(3) Aun así, el aumento hormonal en los cuerpos de las mujeres puede dificultar el llegada de oxígeno en los músculos. Otros indicadores del rendimiento no suelen hallarse afectados.

Mujer haciendo running

Mujer haciendo running

¿Qué sucede en el cuerpo durante el SPM?

La período está asociada a ciclos hormonales. Los niveles de hormonas se desploman durante la primera escalón del periodo, lo que sucede preciso antiguamente del inicio de la período. Esto puede provocar síntomas disruptivos que afectan ciertos aspectos de las rutinas de entrenamiento de las mujeres. Es lo que se conoce como síndrome premenstrual (SPM).

Los síntomas incluyen:

  • Sensibilidad en los pechos
  • Retención de líquidos
  • Cambios de humor

Otros cambios físicos incluyen:

  • Dolor en los huesos y las articulaciones 
  • Dolor de vanguardia 
  • Síntomas digestivos como repugnancia, constipado y diarrea 

Dolores y calambres menstruales

Los calambres duelen. Y forman parte de los distintos dolores que aparecen durante la período. 

Según distintos estudios, los calambres afectan entre el 30 y el 50% de las mujeres en perduración de reproducción. Esto incluye muchísimas mujeres runners.

Pertenencias positivos

¡Además hay buenas noticiario! El incremento de estrógeno puede tener un sorpresa positivo en tus niveles de energía, con su punto más stop en la escalón de ovulación (el día 14, aproximadamente). En los deportes de stop rendimiento, el estrógeno promueve el almacenamiento de energía en los músculos, así como la entrada de azúcar en las células musculares. 

Grupo de mujeres corriendo

Grupo de mujeres corriendo

Consejos para mujeres runners durante la período

Fármacos y medicina alternativa

Primero que carencia, debes pedir consejo a tu médico antiguamente de tomar fármacos durante tu periodo. A menudo, los doctores y doctoras prescriben analgésicos como el Tynol, o pequeñas dosis de medicamentos como el Ibuprofeno. La Aspirina aumenta el aventura de sangría, así que no te la deberías tomar durante la regla.

Además puede que te sirvan tratamientos de medicina alternativa, como por ejemplo la homeopatía o la fitoterapia.

Anticonceptivos

La mayoría de las mujeres atletas usan los anticonceptivos como lo que son, un método contraconceptivo. Aun así, estos métodos además pueden estilarse para controlar los ciclos menstruales.(4)

El mejor consejo es que lo consultes con tu médico antiguamente de cambiar a un método contraconceptivo nuevo. Asegúrate además de platicar sobre tus rutinas de running y de entrenamiento para un mejor atención personalizada.

Mujer haciendo una pausa de la sesión de running

Mujer haciendo una pausa de la sesión de running

Adapta tu entrenamiento para poder seguir corriendo durante la período

Si sueles tener reglas especialmente dolorosas, o si sueles estar más cansada antiguamente o a posteriori de la período, audición tu cuerpo. No te fuerces. Aun así, si sientes la escazes de sudar un poco, no dudes en atarte las zapatillas y salir a valer.

Hacer running durante la período es, sin duda alguna, posible. Su conexión con un peor rendimiento no está probado, pero la verdad es que cada mujer experiencia el periodo de forma distinta. Somos nosotras las que debemos arriesgarse y adaptar nuestro entrenamiento a las condiciones físicas y mentales del momento. 

Sobre la autora:

Pauline Six

Pauline Six

Pauline Six es una médica doble en medicina deportiva para Running Care. Su especialización es la rehabilitación de atletas (desde el dictamen auténtico hasta la envés al entrenamiento). Pauline es una runner apasionada y compite en carreras de larga distancia de trail running y en triatlones.

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