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CORONAVIRUS – TODO LO QUE NECESITAS SABER

El coronavirus ya está aquí. De hecho, lleva ya varias semanas aquí, es una efectividad y por desgracia muchas personas todavía creen que no estamos en una situación pesado o que esto es «como una resfriado». No, no lo es y a día de hoy todavía hay mucha desinformación al respecto, especialmente en los medios de comunicación.

Este artículo va a estar dedicado a proporcionar información fiable y destreza para encarar la pandemia de COVID-19 y para afrontar las fechas que se nos vienen encima. El artículo está escrito el sábado 14 de marzo por lo que la información que hay en el mismo puede ir cambiando conforme pase el tiempo y aparezcan nuevas telediario relevantes.

De ser el caso, intentaré tenerlo al día para que puedas comparecer a él siempre y tener la información más útil y actualizada posible.

PRIMERO DE TODO, CALMA.

Esto es lo primero que todo el mundo debe que tener en cuenta. Por amparo, no entréis en estado de pánico y os subáis al carro de la histeria colectiva. Esto no ayuda a nadie y puede ocasionar problemas muy graves de los que hablaré en un momento.

Estamos en un momento de alerta y la situación es pesado, pero eso no significa que el mundo se acabe y que haya que realizar sin pensar. Así que, por amparo, calma frente a todo.

El alarmismo de los medios de comunicación y la desinformación que proporcionan hacen que sea tratable que se contagie el miedo y la paranoia y que todo el sistema colapse. Repito, calma frente a todo.

INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS

En estas próximas secciones vais a tener toda la información relevante acerca del coronavirus, sus síntomas, el período de incubación, como se contagia y algunos mitos que no paran de oírse al respecto.

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

Los síntomas más comunes del coronavirus son:

  • TOS SECA
  • FIEBRE
  • CANSANCIO GENERAL
  • DISNEA O DIFICULTAD RESPIRATORIA

Una pequeña proporción de los pacientes pueden presentar otros síntomas como congestión nasal, rinorrea, dolor articular, pérdida de sabor y sagacidad, diarreas y dolor de gaznate. Pero la mayoría presentarán los 4 síntomas listados anteriormente.

¿CÓMO SE CONTAGIA EL CORONAVIRUS?

La forma más popular de contagio es a través de la inhalación de las gotículas que expulsan las personas al estornudar, toser o desprender. Las personas infectadas expulsan esas gotículas con una carga vírica elevada y al entrar en contacto con otras personas sanas se puede producir el contagio.

No es la única forma, ya que esas gotículas pueden caer en superficies y el virus puede sobrevivir varias horas en esas condiciones (se estima que entre 6-10 horas). Tocar una superficie con esas gotículas puede hacer que nos infectemos si luego nos tocamos la cara, ya que el virus pasaría de la mano a las mucosas (a través de la boca, napias u luceros).

DURACIÓN EN DIVERSAS SUPERFÍCIES

Los estudios más recientes apuntan a que el virus permanece:

  • 72+ HORAS: Superfícies de metal y plástico.
  • 24+ HORAS: Superfícies de cartón.
  • 2-4 HORAS: En el ventilación, en suspensión. Especialmente en zonas con muy poca ventilación (transporte sabido, supermercados…)

PERÍODO DE INCUBACIÓN

Se estima que el período de incubación del coronavirus es de 4-5 días, pero los estudios más recientes apuntan a que puede durar hasta 12 días, por lo que la cuarentena adecuada si hay sospecha de contagio es de 2 semanas aproximadamente, para dar tiempo a que se manifiesten los síntomas.

Lo que es crucial es entender que, a diferencia de otras enfermedades, las personas infectadas con el coronavirus pueden contagiar a otras personas a pesar de no mostrar síntomas todavía. Es proponer, son contagiosas durante el período de incubación.

Eso es de esencial importancia porque lo que debemos frenar ahora es el pico de contagios para que no haya un colapso del sistema váter, que es lo que ya ha ocurrido en otros países.

ALGUNOS MITOS DEL CORONAVIRUS

  • El agua caliente no mata al virus. Ni siquiera el calor o frío intenso. Probablemente las temperaturas muy extremas afectarán al virus pero todavía nos harían daño a nosotros mismos con quemaduras graves o hipotermias severas. Es proponer, saunas y bebidas calientes no ayudarán. Los baños de agua fría siquiera.
  • Nuestras mascotas no transmiten el coronavirus, no tengáis miedo de acariciarlas y estar en contacto con ellas.
  • El ayuno y la dieta cetogénica no matan al virus. Ya tardaban los fanáticos de estas religiones nutricionales haciendo afirmaciones sin ningún tipo de evidencia para traicionar sus métodos y libros.
  • Siquiera hay ningún suplemento, transitado detox o producto similar que ayuden a combatir el coronavirus, ni a curarlo ni a inmunizarte.

SISTEMA SANITARIO

Todo el mundo está preocupado por el coronavirus a nivel individual. «No quiero que me toque a mi y ponerme enfermo». Y evidentemente es natural estar asustado por fastidiar tú o tus seres queridos y para eso hay que tener muy claras las medidas de prevención que explicaré más delante y seguirlas todo lo posible.

Pero el problema que existe en realidad con el coronavirus es el potencial colapso del sistema váter inminente si no nos solidarizamos a la hora de frenar la curva de nuevos casos.

Fuente: El Folleto

Los síntomas del coronavirus pueden aparecer a ser graves pero la mayoría de personas jóvenes y con un buen sistema inmunitario no van a tener problemas severos a la hora de pasar la enfermedad. Eso no significa que no vayan a acaecer casos de complicaciones importantes en personas jóvenes, pero no va a ser la norma.

El problema es que hay un porcentaje de la población que sí está en aventura importante de ver la cara más pesado de este virus y son las personas mayores, las personas con patologías pulmonares previas y las personas inmunodeprimidas (pacientes oncológicos, de VIH,…)

PERSPECTIVA

Haciendo números básicos podemos ver que cerca del 90% de todos los casos del coronavirus van a ocurrir prácticamente asintomáticos. Si ponemos un ejemplo de 1000 personas, 900 al punto que se enterarán que pasan el virus (ojo, retentiva que pueden seguir siendo contagiosos a pesar de no ser sintomáticos)

De esos 100 restantes que desarrollarán síntomas, 80 personas pasarán unos cuantos días muy malos, con problemas respiratorios, dolor muscular, fiebre y cansancio normal. Pero los podrán ocurrir en casa, sin aprieto de hospitalización ni intervención sanitaria.

Los 20 restantes desarrollarán complicaciones importantes que requerirán de hospitalización, tratamientos, fármacos y, sobretodo, habitar una cama en el hospital y, si el caso es muy pesado, en la UCI.

20 personas no parece mucho, pero si pasamos estos números a España, por ejemplo, tenemos que habrá cerca de 600.000 personas potenciales que requerirán ingreso hospitalario y unas 200.000 requerirán ingreso en la UCI. El problema es que España tiene en su sistema váter 200.000 camas y 3800 camas en la UCI. Si no frenamos el contagio por todos los medios a nuestra disposición colapsaremos el sistema váter y esto será un definitivo problema.

He gastado por redes sociales muchas personas que dicen que «bueno, pues se mueren algunas personas mayores, ya ves tú». Para comenzar, estas personas dan asco. Segundo, no solo es problema de la gentío veterano. Si las camas están ocupadas con gentío contagiada por coronavirus y estas personas que creen que no es tan importante se meten un tortazo en moto, por ejemplo, y requieren de ingreso hospitalario…pues no habrá camas disponibles.

Y entonces se llegará a la situación de tener que nominar si una persona que ha tenido un contratiempo de moto es más prioritaria que una persona veterano con coronavirus. Probablemente sacarán a la persona veterano porque la persona mozo tiene más probabilidades de sobrevivir.

Parece ciencia ficción, pero esto ya está pasando en Italia. Los servicios sanitarios no pueden atender a todo el mundo y hay que cribar a las personas. Todo esto se puede advertir si tomamos las medidas adecuadas y nos solidarizamos para pasar esto juntos.

CÓMO EVITAR EL CONTAGIO

Espero que haya quedado claro la importancia de frenar la curva de casos que nos viene encima para que no se colapse el sistema váter. Vamos a ver las medidas más adecuadas para minimizar el contagio y, si ya tienes coronavirus, como proceder para afectar lo menos posible al sistema.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

  1. Quédate en casa todo lo posible. Sí, es una putada pero tenemos que hacer todo lo posible para minimizar la tasa de contagios. Nos jodemos y nos quedamos todos en casa. Pero todavía veo a gentío que no acaba de entender que esto es pesado y que siguen yendo de bares, siguen reuniéndose con sus amigos y se van a su casita de Benidorm porque Madrid está cerrada. ¿Estamos locos? No, hay que minimizar el contacto con otras personas. Punto.
  2. No estés cerca de personas enfermas ni con síntomas similares al coronavirus. Estos se caracterizan por tos sequía, fiebre, dolor muscular, problemas respiratorios, dolor de gaznate. 
  3. Evidentemente la mejor medida de prevención es suministrar una distancia de seguridad con las personas en normal por lo que he comentado del contagio asintomático. Entre 1-2 metros es suficiente para aminorar el aventura de contagio.
  4. Lávate las manos con frecuencia. Con carantoña y durante al menos 20 segundos. Cántate 2 veces el cumpleaños eficaz para conocer el tiempo que debes estar lavándote las manos. El agua sola es insuficiente. El carantoña parece ser mejor que los geles hidroalcohólicos. Esta medida es importante no solo para no contagiarte si no para ayudar a no contagiar a los demás.
  5. En la mayoría de países ya está activado el sistema de emergencia pero si no es tu caso evita zonas concurridas al mayor posible. La recomendación es no ir a conciertos, partidos de fútbol, bares o discotecas, manifestaciones, gimnasios, etc…
  6. Reduce el contacto con las otras personas todo lo que puedas. Probablemente sea una época interesante para confinar los apretones de manos, besos de saludo, etc…
  7. Paga con plástico o móvil. Intenta tener el beocio contacto con fortuna.
  8. Las mascarillas son bártulos si ya estás contagiado para no expulsar las gotículas que contienen el virus y contagiar a otras personas. Inicialmente se recomendaba que no eran bártulos para las personas sanas, pero se ha gastado en estudios recientes que el virus puede permanecer más tiempo del que se creía inicialmente en el ventilación y que las mascarillas ofrecen una protección significativa al respecto, incluso las caseras. Por otra parte, uno de los principales vectores de contagio son las personas infectadas asintomáticas por lo que es muy interesante de cara a la prevención que lleves mascarilla, ya que no sabes si estás infectado y aún no se han manifestado los síntomas.
  9. Lo mismo ocurre con los guantes de plástico. No son especialmente bártulos a no ser que evites el contacto con la cara y los guantes. Si tocas una superficie que contiene el virus y te tocas la cara, a pesar de los guantes corres el aventura de contagiarte.
  10. Si estornudas intenta hacerlo en la parte interna del codo o en un pañuelo. Tíralo inmediatamente y lávate las manos a continuación. 
  11. Intenta aminorar al mayor posible el contacto con tu cara. Estás todo el día tocando superficies que pueden contener el virus (el coronavirus puede sostener en superficies varias horas). 
  12. Si te encuentras mal y crees que puedes tener síntomas quédate en casa y por amparo NO VAYAS A URGENCIAS. Evalúa si tienes síntomas leves y, de ser el caso, quédate en casa y haz reposo. Si tus síntomas son graves fogata a emergencias o a tu centro váter y sigue instrucciones. Probablemente no tienes coronavirus y si lo tienes lo más probable es que lo pases sin complicaciones. Yendo a un foco de contagio como los centros sanitarios es probable que sea más perjudicial que otra cosa. Puedes terminar contagiando a otras personas o puedes contagiarte tú si no lo tuvieras.
  13. Por amparo, no dejes a los niños con las personas mayores. Los niños son vectores de transmisión y las personas mayores son el principal comunidad de aventura. No dejes a tus hijos con los abuelos y, sobretodo, no dejes a tus hijos en el parque con otros niños. Se han cerrado guarderías, colegios y universidades por poco. No para que los niños se sigan reuniendo en los parques y los adolescentes se sigan reuniendo en los bares.
  14. No banalices la situación. Estamos en una situación muy pesado y debes comportarte como tal.

PROTOCOLOS PARA SALIR Y ENTRAR DE CASA

La situación cada vez es más pesado y los contagios masivos son prácticamente imposibles de evitar. A pesar de seguir al pie de la símbolo las instrucciones anteriores vas a tener que salir de casa en algún momento, y son esos momentos en los que hay más aventura de contagiarse si no se siguen las medidas adecuadas.

En la futuro tira tienes varias medidas que deberías implementar inmediatamente para aminorar el aventura de contagio. Ten en cuenta que la carga virulento a la que te expongas es determinante a la hora de desarrollar los síntomas con más o menos compostura. A pesar de que te expongas al virus, si es en concentraciones muy elevadas es muy probable que tengas muchos más existencias secundarios y mucho más aventura.

Si por el contrario te expones a cantidades muy pequeñas del mismo puedes fastidiar pero de forma mucho más llevadera, durante menos tiempo y con síntomas mucho más leves. Por lo tanto, todo esto no solo es para evitar contagiarte (que probablemente a la larga va a ser muy complicado) si no para que si te contagias sea lo más suave posible.

  • Usa ropa específica para salir de casa y siempre usa la misma. Que sea lo más mújol posible, sin muchos recovecos donde se pueda citarse el virus.
  • Esta ropa debe ser de manga larga (tanto pantalones como chaqueta) para evitar que se queden partículas en tu piel y que las introduzcas en tu casa.
  • Idealmente si tienes el pelo dadivoso no lo lleves suelto, recógetelo con una coleta.
  • La mascarilla debe ponerse siempre al final de todo, antiguamente de salir de casa.
  • Cuando vuelvas a casa, intenta tocar lo intrascendente posible posible los puntos de contacto comunitario (pomo de la puerta del edificio, barandillas de las escaleras, ordenanza de los ascensores, puerta del elevador, interruptor de la luz de la escalera comunitaria). De hecho, lo mejor es subir por las escaleras.
  • Al entrar en casa ten despejada una zona en la entrada por la que paséis lo intrascendente posible y en esa zona quítate la ropa que has usado para salir fuera. Los zapatos todavía. Desinfecta todas las prendas que puedan acaecer estado en contacto con el virus con agua y cernada o limpiadores con peróxido de hidrógeno.
  • Las latas y productos envasados del supermercado deberían limpiarse con cernada antiguamente de guardarlas en la despensa o la fresquera.
  • Las frutas y verduras son porosas por lo que lavarlas con cernada puede ser contraproducente. Se pueden colar con agua y carantoña profuso, se pueden dejar ventilar varias horas en terrazas o balcones o, durante los próximos días, priorizar fruta y verdura congelada.
  • Tras todo esto, nos lavaremos las manos nosotros todavía para asegurarnos.
  • Sobre los guantes de un solo uso, recomiendo ver este vídeo para formarse el protocolo adecuado para retirar los guantes sin contaminarse en el proceso:

SISTEMA INMUNE

Por desgracia las modificaciones que podemos hacer a nivel de estilo de vida y ingestión para engrosar el sistema inmune tardan en aparecer y comenzar ahora es un poco tarde, aunque mejor tarde que nunca.

Un buen sistema inmune nos ayudará a aminorar la probabilidad de contagio y si nos contagiamos que pasemos la enfermedad con menos síntomas, de menos severidad y de beocio duración. Por lo que es recomendable implementar todas las medidas posibles. Asimismo hay que remarcar que no podemos «sobre-activar» nuestro sistema inmune. Podemos hacer que funcione con normalidad, y las medidas que tomaremos serán para advertir que haya una supresión del mismo. Es proponer, vamos a asegurarnos que funcione lo mejor posible.

NUTRICIÓN

  • Introduce suficientes verduras, hortalizas y frutas. Un debe de micronutrientes puede arrostrar a una depresión del sistema inmune. Céntrate en alimentos densos en micronutrientes. Destaco el huevo, el hígado, frutas y verduras ricas en vitamina C y pescado cerúleo. Introducir 1-2 piezas de fruta extra al día ricas en vitamina C será una opción interesante.
  • Incluye especias en los platos por su nivel de antioxidantes y micronutrientes.
  • Puede ser una buena idea, si tienes ya un buen control sobre la dieta y tus objetivos, hacer una pausa a nivel de debe calórico para intentar potenciar al mayor el sistema inmune. Recuerda que el debe puede ocasionar problemas de este estilo.
    Sin confiscación, ten presente que el confinamiento puede implicar una reducción de la actividad física, por lo que tus micción calóricas es probable que se hayan estrecho. Es proponer, que las calorías que antiguamente te ponían en debe ahora, con un desembolso calórico beocio, probablemente sean de mantenimiento o de debe muy presuroso. Yo recomendaría subir 200-300 kcal diarias si estabas en debe para compensar.
  • Reduce el consumo de trinque al mayor posible.
  • Obviamente no es época de cebarte a ultraprocesados.
  • Haz acopio de verduras y frutas congeladas por si el pánico colectivo vuelve a hacer melladura como con el papel higiénico y no quedan opciones frescas.
  • Alimentos fermentados pueden ser opciones interesantes a incluir por su huella positivo en la microbiota.

ESTILO DE VIDA

ENTRENAMIENTO

Los gimnasios ya se han cerrado (y de hecho ya hace harto tiempo que a pesar de mantenerse abiertos se debería acaecer evitado ir a los gimnasios) por lo que durante los próximos días vamos a tener que formarse a entrenar en casa con el material que tengamos, sea mucho o poco.

Si tienes la suerte de tener mancuernas o bandas de resistor en casa vas a poder adaptar harto admisiblemente la rutina que ya sigues para salir del paso. Probablemente no tendrás todo el peso que mueves en el pabellón, así que ejercicios como Sentadillas o Pesos Muertos convencionales no van a ser opciones viables conveniente a las limitaciones del peso que vas a disponer en casa.

Pero lo que sí que puedes hacer son variantes mecánicamente más complicadas para que puedas tener un estímulo efectivo con menos peso. Por ejemplo:

  • PESO MUERTO —-> PESO MUERTO RUMANO UNILATERAL CON MANCUERNA
  • SENTADILLA —-> SENTADILLA GOBLET, PISTOL SQUAT, SENTADILLA BÚLGARA
  • PRESS MILITAR —-> PRESS MILITAR DE PIE UNILATERAL CON MANCUERNA
  • PRESS BANCA —-> FLOOR PRESS UNILATERAL CON MANCUERNA

Por supuesto si tienes bandas de resistor puedes añadirlas al movimiento para tener una resistor extra en el punto de máxima fruncimiento.

Estas son opciones, pero te haces a la idea. El objetivo es darle un estímulo al cuerpo para suministrar la masa muscular que tiene. Probablemente no creceremos en estas semanas de confinamiento, pero al menos seguiremos activos y aprenderemos a improvisar y a adaptarnos a las circunstancias. El entrenamiento psicológico todavía es importante.

Si no tienes nulo de material puedes afianzar los ejercicios con mochilas llenas de libros, botellas de agua u objetos de tu casa para hacer mancuernas rudimentarias.

Si tienes ya un nivel aceptable en el pabellón es probable que los ejercicios con peso corporal (o con el poco traba que puedas acumular en tu casa si no tienes material suficiente) supongan muy poco estímulo para ti, por lo que técnicas como pre-fatiga o las myo-reps serán aliadas para hacer un entrenamiento en condiciones. La técnica de pre-fatiga no la recomiendo en líneas generales, pero para este contexto me parece interesante añadirla.

Sin confiscación, si ya tienes experiencia entrenando tendrás cierta versatilidad e imaginación para hacer adaptaciones a tu entrenamiento para salir del paso estos próximos días y darle un estímulo al cuerpo en el proceso. Adáptate, improvisa y avanza.

SIN EXPERIENCIA

Si no tienes experiencia en el pabellón aquí van una tira de ejercicios por comunidad muscular para que puedas hacer una rutina completa en casa con un material intrascendente. Es una rutina muy básica y sin muchos ejercicios, pero repito que es para salir del paso y hacer poco. Hacer poco, por intrascendente que sea, siempre será mejor que no hacer nulo.

Yo te recomendaría que hicieras 3-4 series por comunidad muscular llegando a prácticamente el arbitraje (elige el examen que te guste más o ves rotándolos) y que hagas el entrenamiento completo en días alternos. Es proponer, dejando un día de refrigerio entre entrenamientos.

Si eso te supone demasiado, adáptalo a tus capacidades. Si puedes hacer de momento 2 entrenamientos a la semana, delante. Y si puedes aumentar la cantidad de entrenamientos paulatinamente ¡consumado!

Lo mismo con las series, puedes añadir series si notas que tienes capacidad de hacer más pandeo. Audición a tu cuerpo, a tu capacidad de recuperación y adáptate en consecuencia. ¿Tienes muchas agujetas y mucha dificultad? Reduce el pandeo. ¿No notas nulo? Añade más series. Asegúrate, por eso, de estar cerca del arbitraje para poder darle un estímulo al cuerpo interesante.

La tira de ejercicios será principalmente de más sencillo a más complicado. Cada examen será más demandante si decidimos lastrarlo, por supuesto, por lo que empieza siempre por la traducción más sencilla y si te notas esforzado avanza a las opciones más complejas.

DOMINANTE DE RODILLA (3-4 SERIES CERCA DEL FALLO)
  1. SENTADILLA CON EL PESO CORPORAL
  2. SENTADILLA GOBLET
  3. ZANCADAS
  4. SENTADILLA BÚLGARA
  5. SENTADILLA PISTOL
CADENA POSTERIOR (3-4 SERIES CERCA DEL FALLO)
  1. PESO MUERTO RUMANO
  2. PESO MUERTO RUMANO UNILATERAL
  3. HIP THRUST UNILATERAL
  4. CURL FEMORAL CON TOALLA
  5. CURL NÓRDICO
VARIANTE DE PRESS (3-4 SERIES CERCA DEL FALLO)
  1. FLEXIONES CON LAS RODILLAS EN EL SUELO
  2. FLEXIONES COMPLETAS
  3. FLEXIONES CON AGARRE CERRADO
  4. FLEXIONES INCLINADAS (con los pies elevados)
  5. FONDOS (SI ENCUENTRAS DOS PUNTOS ESTABLES)
  6. PRESS MILITAR UNILATERAL
  7. FLEXIONES HACIENDO LA VERTICAL
EJERCICIO DE ESPALDA (3-4 SERIES CERCA DEL FALLO)
  1. REMO INVERTIDO EN UNA MESA, VARIANDO LA INCLINACIÓN PARA ADAPTARNOS A NUESTRO NIVEL
  2. REMO BILATERAL
  3. REMO UNILATERAL
  4. DOMINADAS SUPINAS/NEUTRAS
  5. DOMINADAS PRONAS
  6. DOMINADAS DE ARQUERO

Obviamente aquí le puedes añadir ejercicios de aislamiento para grupos pequeños a placer. Por ejemplo, si quieres diversificar un poco podrías hacer 2 rutinas (A y B) en la que elegirías un examen de cada tira para cada una de las rutinas y tendrías 8 ejercicios distintos distribuidos en 2 días distintos.

A estas rutinas le podrías añadir 3 series al arbitraje de 2 grupos musculares pequeños y tendrías una rutina de 6 ejercicios harto completa. Repito, no te pases con el aislamiento. Elige 2 grupos de la futuro tira y haz un examen para cada comunidad que los implique de forma principal.

GRUPOS MUSCULARES PEQUEÑOS
  • BÍCEPS (Cualquier curl servirá)
  • TRÍCEPS (Press francés, patadas traseras de tríceps)
  • DELTOIDES LATERAL (Elevaciones laterales o remo al mentón)
  • DELTOIDES POSTERIOR (Facepulls o pájaros invertidos)
  • GLÚTEO (Frog Pumps, abducciones con traba)

EJEMPLO DE RUTINA

Por ejemplo, un ejemplo de rutina A/B sería la futuro:

RUTINA A

  • SENTADILLA BÚLGARA 4 SERIES AL FALLO
  • PESO MUERTO RUMANO UNILATERAL 4 SERIES AL FALLO
  • FLEXIONES CON AGARRE CERRADO 3 SERIES AL FALLO
  • REMO UNILATERAL CON MANCUERNA/BANDA DE RESISTENCIA/MOCHILA LASTRADA 3 SERIES AL FALLO
  • CURL A ELECCIÓN 3 SERIES AL FALLO
  • ELEVACIONES LATERALES 3 SERIES AL FALLO

RUTINA B

  • SENTADILLA GOBLET 3 SERIES AL FALLO
  • CURL NÓRDICO 3 SERIES AL FALLO
  • PRESS MILITAR UNILATERAL CON MANCUERNA/BANDA DE RESISTENCIA/MOCHILA 4 SERIES AL FALLO
  • DOMINADAS PRONAS 4 SERIES AL FALLO
  • PATADA DE TRÍCEPS AL FALLO
  • FROG PUMPS AL FALLO

FINALIZANDO

Va a ser una época complicada, no nos vamos a engañar. Pero esto lo que nos tiene que enseñar es a adaptarnos a las circunstancias, seguir delante, no tirar la toalla y, sobretodo, a suministrar la calma.

El pánico es el peor amigo que tenemos cuando ocurren estas cosas ya que nos lleva a hacer actos irracionales que se suman a una mentira de cocaína de histeria colectiva.

Espero que este artículo te haya servido para aclarar dudas y te haya hexaedro opciones prácticas para los días que vienen. Si tienes cualquier duda sobre el coronavirus, hay algún tema que crees importante y no he tratado o hay poco que no ha quedado claro déjamelo en los comentarios y lo intentaré solucionar lo antiguamente posible.

Y si tienes a compañeros que todavía tienen dudas sobre el coronavirus, envíales este artículo.

¡Un esforzado estrujón!



— Victor to www.fitnessreal.es

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