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Distorsiones cognitivas: cuando tu cerebro te miente.

¿Podrías asimilar si tu cerebro te está mintiendo? ¿sabes diferenciar una interpretación de la efectividad subjetiva de la efectividad objetiva? ¿nuestro valorómetro es de fiar? 

Si dudas en contestar estas preguntas, estás en lo cierto. Solemos dejarlo en Dios en nuestro criterio, tenemos confianza plena en nuestro cerebro, sino ¿en qué puedes dejarlo en Dios?

En universal, esto es poco bueno: nuestro cerebro ha sido programado para alertarnos del peligro, atraernos a posibles parejas y encontrar soluciones a los problemas que encontramos todos los días.

Sin secuestro, hay ocasiones en las que es posible que desees adivinar lo que tu cerebro le está diciendo. No es que tu cerebro te esté mintiendo premeditadamente, es solo que puede acaecer desarrollado algunas conexiones defectuosas o no avíos con el tiempo.

Puede ser sorprendentemente acomodaticio crear conexiones defectuosas en el cerebro. Nuestros cerebros están predispuestos a hacer conexiones entre pensamientos, ideas, acciones y consecuencias, estén positivamente conectados o no.

Es muy acomodaticio ver una coincidencia o una relación complicada y hacer suposiciones falsas o demasiado simplistas en la investigación, al igual que es acomodaticio conectar dos eventos o pensamientos que ocurren casi al mismo tiempo cuando no hay vínculos reales entre ellos.

Nuestro cerebro nos hace trampas, y estas trampas o errores se conocen como “distorsiones cognitivas”.

¿Qué son las distorsiones cognitivas?

Las distorsiones cognitivas son perspectivas sesgadas que asumimos sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Son pensamientos y creencias irracionales que sin saberlo reforzamos con el tiempo.

Estos patrones y sistemas de pensamiento suelen ser sutiles; es difícil reconocerlos cuando son una característica habitual de sus pensamientos cotidianos. Es por eso que pueden ser tan dañinos, ya que es difícil cambiar lo que no reconoces como poco que debe cambiar.

Las distorsiones cognitivas se presentan de muchas formas (que veremos más delante en este artículo), pero todas tienen algunas cosas en global.

Todas las distorsiones cognitivas son:
  • Tendencias o patrones de pensamiento o creencia
  • Que sean falsos o inexactos
  • Tienen el potencial de causar daño psicológico

Una tira de las distorsiones cognitivas más comunes

Hay muchos autores que han tomado la hachón de esta investigación, a menudo con su propia visión de las distorsiones cognitivas. Como tal, existen numerosas distorsiones cognitivas flotando en la humanidades, pero limitaremos esta tira a las merienda más comunes, que provienen directamente del Feeling Good Handbook de Burns (1989).

1. Pensamiento de todo o nadie / Pensamiento polarizado

Todavía conocida como “pensamiento en blanco y desafortunado”, esta distorsión se manifiesta como una incapacidad o descuido de voluntad para ver las tonalidad de losgrises. En otras palabras, ves las cosas en términos de extremos: poco es increíble o terrible, crees que eres consumado o un fracaso total.

2. Sobregeneralización

Esta distorsión furtiva toma una instancia o ejemplo y lo generaliza a un patrón universal. Por ejemplo, un estudiante puede acoger una 6 en una prueba y concluir que es estúpido y un fracaso. La propagación excesiva puede tolerar a pensamientos demasiado negativos sobre uno mismo y su entorno basados ​​en solo una o dos experiencias.

3. Filtro mental

Similar a la sobregeneralización, la distorsión del filtro mental se enfoca en una sola alcoba negativa de información y excluye todas las positivas. Un ejemplo de esta distorsión es una pareja en una relación romántica que se concentra en un solo comentario película hecho por la otra pareja y ve la relación como perdida sin remedio, mientras ignora los primaveras de comentarios y experiencias positivas.

El filtro mental puede fomentar una visión decididamente pesimista de todo lo que te rodea al enfocarte solo en lo película.


4. Descalificación de lo positivo

Por otro flanco, la distorsión “Descalificando lo positivo” reconoce las experiencias positivas pero las rechaza en espacio de abrazarlas.

Por ejemplo, una persona que recibe una revisión positiva en el trabajo puede repeler la idea de que es un empleado competente y atribuir la revisión positiva a la corrección política, o a que su caudillo simplemente no quiere musitar sobre los problemas de desempeño de su empleado.

Esta es una distorsión especialmente maligna, ya que puede proveer la continuación de patrones de pensamiento negativos incluso frente a una musculoso evidencia de lo contrario.

5. Entrar a conclusiones: leída mental

Esta distorsión de “saltar a conclusiones” se manifiesta como la creencia inexacta de que sabemos lo que otra persona está pensando. Por supuesto, es posible tener una idea de lo que piensan otras personas, pero esta distorsión se refiere a las interpretaciones negativas a las que saltamos.

Ver a un extraño con una expresión desagradable y montar a la conclusión de que está pensando poco película sobre ti es un ejemplo de esta distorsión.

6. Entrar a conclusiones: predicción

Una distorsión hermana de la leída de la mente, la predicción se refiere a la tendencia a hacer conclusiones y predicciones basadas en poca o ninguna evidencia y considerándolas la verdad del evangelio.

Un ejemplo de predicción es una mujer damisela y soltera que predice que nunca encontrará el acto sexual ni tendrá una relación atinado y comprometida basándose exclusivamente en el hecho de que aún no lo ha antitético. Simplemente no hay forma de que ella sepa cómo será su vida, pero ve esta predicción como un hecho más que como uno de varios resultados posibles.

7. Ampliación (catastrofización) o minimización

Todavía conocido como el “truco binocular” por la distorsión sigilosa de su perspectiva, esta distorsión implica exagerar o minimizar el significado, la importancia o la probabilidad de las cosas.

Un atleta que generalmente es un buen atleta pero comete un error puede agrandar la importancia de ese error y creer que es un terrible compañero de equipo, mientras que un atleta que deseo un premio codiciado en su deporte puede minimizar la importancia del premio y seguir creyendo que ella es solo una jugadora regular.

8. Razonamiento emocional

Esta puede ser una de las distorsiones más sorprendentes para muchos lectores, y todavía es una de las más importantes de identificar y acometer. La método detrás de esta distorsión no sorprende a la mayoría de la masa; más acertadamente, es la constatación de que prácticamente todos hemos comprado esta distorsión en un momento u otro.

El razonamiento emocional se refiere a la aprobación de las propias emociones como un hecho. Se puede describir como “Lo siento, por lo tanto, debe ser verdad”. El hecho de que sintamos poco no significa que sea cierto; por ejemplo, podemos ponernos celosos y pensar que nuestra pareja siente poco por otra persona, pero eso no lo hace cierto. Por supuesto, sabemos que no es regular tomar nuestros sentimientos como un hecho, pero no obstante, es una distorsión global.

9. Deberían declaraciones

Otra distorsión particularmente dañina es la tendencia a hacer declaraciones de “debería”. Las declaraciones deben ser declaraciones que se hace a sí mismo sobre lo que “debería” hacer, lo que “debería” hacer o lo que “debe” hacer. Todavía se pueden aplicar a otros, imponiendo un conjunto de expectativas que probablemente no se cumplirán.

Cuando nos aferramos demasiado a nuestras declaraciones de “debería” sobre nosotros mismos, el resultado es a menudo la delito de no poder cumplir con ellas. Cuando nos aferramos a nuestras declaraciones de “debería” acerca de los demás, generalmente nos decepciona el hecho de que no cumplan con nuestras expectativas, lo que genera ira y resentimiento.

Puedes escuchar nuestro Podcast, que proxenetismo sobre los terribles deberías y cómo eliminarlos.

10. Etiquetado y etiquetado incorrecto

Estas tendencias son básicamente formas extremas de sobregeneralización, en las que nos asignamos juicios de valía a nosotros mismos oa otros en función de una instancia o experiencia.

Por ejemplo, un estudiante que se fórmula a sí mismo como “un completo tonto” por errar en una tarea está involucrado en esta distorsión, al igual que el camarero que fórmula a un cliente como “un envejecido avaro protestón” si no agradece al camarero por traer su comida. El etiquetado incorrecto se refiere a la aplicación de un estilo muy emotivo, cargado e inexacto o irrazonable al etiquetar.

11. Personalización

Como su nombre lo indica, esta distorsión implica tomarse todo personalmente o culparse a sí mismo sin ninguna razón método para creer que usted tiene la delito.

Esta distorsión cubre una amplia gradación de situaciones, desde suponer que usted es la razón por la que una amiga no disfrutó de la confusión de chicas, hasta los ejemplos más severos de creer que usted es la causa de cada


Puede ser aterrador reconocer que puede ser presa de un pensamiento distorsionado. Podrías estar pensando: “¡No hay forma de que me aferre a creencias descaradamente falsas!” Si acertadamente la mayoría de las personas no sufren en su vida diaria este tipo de distorsiones cognitivas, parece que nadie puede escapar por completo de estas distorsiones.

La diferencia entre aquellos que ocasionalmente tropiezan con una distorsión cognitiva y aquellos que luchan con ellos a más generoso plazo es la capacidad de identificar y modificar o corregir estos patrones de pensamiento.

Como ocurre con muchas habilidades, algunas son muy fáciles de ilustrarse y otras en cambio sólo se aprenden con la praxis. Para enfrentarte a estas distorsiones tienes que practicas primer el reconocimientos y luego la respuesta.

Se ha demostrado que estas distorsiones se relacionan positivamente con los síntomas de la depresión, lo que significa que donde abundan las distorsiones cognitivas, es probable que todavía se presenten síntomas de la depresión (Burns, Shaw y Croker, 1987).

En palabras del agradecido psiquiatra e investigador David Burns:

“Sospecho que encontrará que muchos de sus sentimientos negativos se basan de hecho en tales errores de pensamiento”.

Los errores de pensamiento o las distorsiones cognitivas son particularmente eficaces para provocar o exacerbar los síntomas de la depresión. Todavía es un poco ambiguo si estas distorsiones causan depresión o si la depresión hace surgir estas distorsiones; a posteriori de todo, la correlación no es igual a la causalidad. Pero está claro que con frecuencia van de la mano. Por lo tanto, recomendamos permanecer alerta delante cualquier aparición frecuente de estas distorsiones e ir al psicólogo para tratar cada caso en particular.

Si tienes dudas hacer de cuál sería el subsiguiente paso, escríbenos no encantará resolverte cualquier duda.

Paula Costa.

— admin to www.antonimartinezpsicologo.com

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