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El refuerzo multiplica – Lorena Cos

En el deporte y en la vida lo que nos refuerzan, lo repetimos con más frecuencia. Es una forma de hacer crecer y mejorar a los que tenemos a nuestro costado, sea en el ámbito que sea.

En este caso me centraré en el deporte. Nos podemos encontrar que el uso del refuerzo positivo en un momento concreto, puede marcar la diferencia entre conseguir un buen resultado o no. 

Da igual si entrenas a niños, adolescentes o profesionales. La útil es válida para cualquier etapa y necesaria para todos.

Trabajando con diferentes deportistas coinciden todos en la importancia y el tiempo que los entrenadores dedican al error, comparado con el escaso valía que a veces parecen tener ciertas acciones positivas.

Prácticamente todos los entrenadores que pueden y tienen capital para ello, preparan vídeos de los errores, ¿por qué no hacer más vídeos con las acciones que se han ejecutado correctamente?

Muchos serán los deportistas que se sientan identificados con esta expresión: “ganando los 3 próximos partidos nos iremos de cena”, entendiendo esto algunos entrenadores como el refuerzo más potente, pero esta galardón no ensalza el proceso, sino la consecución de un resultado, obtener.

En cualquier contexto deportivo, adecuadamente sea entrenando o compitiendo el monitor encontrará una infinidad de situaciones en las que el refuerzo puede ser esencia para el estudios y progreso del deportista.

¿Qué aspectos se pueden animar en un deportista?

1.Movimientos técnicos

2.Conductas de esfuerzo

3. Colocación adecuada

4.Conductas que impliquen una buena concentración

5.Conductas que impliquen creatividad

6.Conductas de auto-control

7.Conductas de cooperación

8.Conductas de comunicación oportuna en las jugadas

9.Conductas de compañerismo

10.Una aspecto ejemplar de trabajo

TIPOS DE REFUERZOS

Refuerzo
positivo:

Consiste en aplicar un estímulo positivo
tras una conducta adecuada. Esto aumenta notablemente su probabilidad de
repetición.

(EJ. El monitor
elogia un pase con la pierna que domina peor de forma que tiende a realizar
esta conducta con más frecuencia
.)

Refuerzo
película:

Consiste en retirar un estímulo película
como consecuencia de la conducta que se pretende animar, facilitando que
dicha conducta se vuelva a repetir.

(EJ. Cada vez que el ludópata tira con la pierna menos hábil, el monitor reprocha la errata de tiento en el tiro, el refuerzo película en no hacer comentarios negativos por parte del monitor en esas ocasiones.)

Es muy complicado que un monitor pueda controlar las respuestas de sus  jugadores, pero sí que puede influir en ellos con su forma de expresarse (una examen, un aplauso, un advertencia, un elogio…), con el fin de aumentar conductas que queremos que repitan y disminuir las que no.

Nos encontramos situaciones donde los entrenadores no saben utilizar los refuerzos correctamente: o dan demasiados y acaban perdiendo su impacto, o son tan escasos que pierden muchas oportunidades, o los aplican sin razonamiento, de forma aleatoria y cuando se acuerdan.

Es importante animar conductas que sean específicas y positivas, de la misma forma que el deportista tiene que ser consciente de qué conducta se ha reforzado.

A veces se grita «¡muy adecuadamente!» y el deportista no sabe a qué se refiere el monitor, si a la aspecto, al pase, a la intensidad o al hecho de que en esa ocasión no le ha gritado al árbitro como otras veces.

Esto nos ayudará a:

  • Animar a que se repita las
    conductas deseables en situaciones posteriores.
  • Ayudar a que
    el deportista tome conciencia de sus aciertos y progresos.
  • Originar confianza
    en momentos de inseguridad para que sigan intentándolo.
  • Motivar a que
    amplíen y desarrollen nuevas destrezas.

Sería conveniente premiar con frecuencia y una vez que interioricen la conducta positiva, hacerlo puntualmente para que no pierda su atractivo y así evitar que sólo busquen el premio.

Dale valía al refuerzo social, una palabra de registro es de lo más sencillo y tiene un gran impacto.

Con todo esto buscamos que nuestros jugadores aumenten la probabilidad de reaccionar de forma correcta delante situaciones parecidas. Aumentar no cuesta cero y suma mucho.

— Lorena to lorenacos.es

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