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Elimina los alimentos ultraprocesados de tu dieta

El consumo de alimentos ultraprocesados ha crecido a pasos agigantados en la última término. Los lineales de los supermercados y los anuncios de comidas y bebidas en televisión incitan a su consumo. Al tiempo, autoridades sanitarias y especialistas en sustento no dejan de alertar del peligro de cimentar una dieta en unos productos cuyo consumo no debería advenir de ser ocasional. Sin secuestro y pese a sus riesgos para la vigor, el 20% de los alimentos que se consumen en España son ultraprocesados. Y entre los alimentos más vendidos en el país el 64% corresponde a este tipo de productos.

Es necesario conocer qué son los alimentos ultraprocesados y cómo distinguirlos. Asimismo por qué es importante eliminarlos de tu dieta. Y así, entablar a dar pasos reales cerca de una alimentación saludable y equilibrada que te ayude a advertir problemas de vigor, contribuya a mejorar tu forma física y tu bienestar.

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Qué son los alimentos ultraprocesados y cómo reconocerlos

Qué son los alimentos ultraprocesados

Se denominan así a aquellos alimentos que han pasado por un proceso industrial que supone una gran transformación. Por otra parte contienen varios ingredientes algunos de ellos claramente insanos. Y contienen un detención porcentaje de rudimentos que se consideran antinutrientes como elevadas tasas de azúcares, grasas trans o un cóctel de sustancias químicas que raramente un consumidor medio sabe investigar.

Diferencia entre alimentos procesados y ultraprocesados y ejemplos

La principal diferencia es que en los alimentos procesados se distingue la materia prima y no en los ultraprocesados.

Los procesados son, por ejemplo, las hortalizas congeladas, los tarros de legumbres cocidas o las bolsas de verduras de ensalada ya limpias y listas para consumir. ¿Y cuáles son los alimentos ultraprocesados más populares? Galletas, repostería industrial, pizzas industriales, embutidos como chopped o mortadela o refrescos son algunos de ellos.

Pistas que te ayudan a investigar los alimentos ultraprocesados

¿Te preguntas cuáles son los alimentos ultraprocesados? Más que memorizarlos es conveniente que aprendas a reconocerlos. Así no caerás en engaños al hacer la operación y organizar tu dieta. Estas son algunas pistas que te ayudarán a investigar este tipo de productos de viandas ultraprocesados:

  • Están preparados con más de 5 ingredientes y no todos son distinguibles a simple sagacidad.
  • Contienen unos títulos nutricionales en los que destaca una elevada presencia de rudimentos no saludables. Como por ejemplo un detención porcentaje de sal, de grasas trans, de harinas refinadas o de azúcares añadidos.
  • En su tira de ingredientes encuentras varios E u otros rudimentos que no son alimentos y que no se utilizan en las cocinas domésticas. Por ejemplo conservantes, potenciadores de sabor, colorantes alimentarios, saborizantes o aromatizantes artificiales, entre otros.

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Otros trucos que te ayudan a distinguir los ultraprocesados al hacer la operación

  1. Lee en la protocolo la tira de ingredientes. Esta lleva un orden según su cantidad en el producto final. Si te resulta extraño o antinatural, desconfía.
  2. Comprueba en el etiquetado sus títulos nutricionales. Elevados títulos calóricos y de parámetros como las grasas saturadas, los azúcares o la sal suelen ser propias de los alimentos ultraprocesados.
  3. A simple sagacidad, ¿es visible en el producto que tienes en las manos el ingrediente principal del mismo?

Por qué eliminar los alimentos ultraprocesados de tu dieta

Conocer qué son los alimentos ultraprocesados ya da indicios sobre lo placa de su consumo. Estas no son las únicas razones para eliminarlos de tu dieta, pero si las dos más relevantes.

Contribuyen al aumento de peso corporal y de los factores de riesgos de diversas enfermedades

Este tipo de productos suelen tener un elevado aporte energético pero con un escaso aporte nutricional. Por otra parte es habitual que incluyan elevados porcentajes de ingredientes no nutritivos. Estos suponen un aventura para la vigor. Como la sal, los azúcares o las grasas “malas“. Así su consumo favorece la obesidad y eleva de guisa drástica las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Existe una gran heterogeneidad de estudios que documentan un anciano aventura de padecer enfermedades como el cáncer de colon entre quienes consumen a diario alimentos ultraprocesados.

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Están diseñados para un consumo masivo y para empeorar tus hábitos de vida

Las bebidas y comidas ultraprocesadas están diseñadas para que cada vez te sientas más atraída por ellas. El injusticia de potenciadores de sabor y aromas artificiales, entre otros, “engancha”. Por otra parte hace que tu paladar se acostumbre a ellos y pierda la sensibilidad para apreciar y disfrutar sabores más sutiles, propios de los alimentos naturales y sin procesar.

Por si esto fuera poco, es habitual que estos alimentos siendo muy calóricos resulten poco saciantes. ¿Qué significa esto? Que el consumidor ingiere una gran cantidad para sentirse satisfecho. Y cuanto más ingiere, más daña su vigor y más se aleja de seguir una dieta saludable.

Tres grandes mentiras de los ultraprocesados y por qué no caer en ellas

Se asocian a un estilo de vida atractivo y a la fortuna pero es desleal

No es una ingenuidad, es marketing, mera publicidad. ¿Verdaderamente y si piensas con frialdad crees que consumir un tipo de snack ultraprocesado concreto te hace tener más amigos? ¿O ingerir  un producto de repostería determinado te hace ser más oportuno?

Nulo más remotamente de la ingenuidad. El consumo habitual de alimentos ultraprocesados contribuye al aumento de peso, la reducción de la vigor y el desmejoramiento de la vigor. Si existe una consecuencia de esto es que te acerca más a la infelicidad que todo lo contrario. No contribuye a mejorar tu calidad de vida sino a empeorarla. Y hace que tengas menos energía para dedicarte a lo que te gusta o para persistir una forma física que te haga comprobar correctamente.

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Dicen que hacen tu vida más posible pero es mentira

¿De verdad lo crees? Manducar un snack o un postre ultraprocesados no es más posible que ingerir frutos secos o fruta fresca. Cocinar una pizza en el horno no requiere menos tiempo ni trabajo que torrar carne o pescado. Y sin secuestro es muchísimo peor para tu vigor.

Por otra parte, problemas como la obesidad, la hipertensión o la hipercolesterolemia complican claramente la vida de quien las padece. Y el consumo habitual de ultraprocesados contribuye a padecerlas.

Simulan que alimentos procesados y ultraprocesados son más económicos que los alimentos naturales pero no es cierto

Esta es otra de las grandes mentiras de la industria de los ultraprocesados. Solo tienes que ir a la operación, observar y comparar. Cuánto cuesta un kilo de lentejas, de zanahorias, de arroz integral. Y cuánto un kilo de patatas fritas, de donuts o de pizza.

Por otra parte el injusticia de alimentos procesados tiene un coste futuro. En cuestiones como medicamentos, consultas nutricionales o tratamientos para perder peso que raramente se tiene en cuenta. Pero que se debería valorar si efectivamente quieres comparar el coste de los dos tipos de alimentos.

Ahora que ya sabes qué son los alimentos ultraprocesados y cómo distinguir cuáles son los alimentos ultraprocesados solo te queda desterrarlos de tu dieta habitual. Cuidate, disfruta y mantén unos buenos hábitos alimenticios que te ayuden a disfrutar de vigor, bienestar, calidad de vida y un peso corporal sano con el que estar y sentirte correctamente. No caigas en las trampas que la industria dedicada a este tipo de productos garrocha a diario. Sé consciente de que en tu mano está tomar decisiones claves para tu vigor y tu bienestar.

 

 

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— Delfina Casanova to www.fitnessenfemenino.com

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