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Entrenamiento con ejercicios para el equilibrio y la estabilidad

Mucha masa cuando empieza su camino en el mundo del fitness se obsesiona con las máquinas del campo y solo trabaja un familia muscular. Es una maña global y la verdad es que a veces creemos que esta es la única forma de entrenar. Pensamos que “tenemos que” ir al campo para ponernos en forma y entonces vemos todas esas máquinas y ahí vamos. Tiene sentido, ¿no? ¡Pues no! La saco de una buena rutina debería estar en los entrenamientos y ejercicios de estabilidad y inmovilidad para fortalecer el core y otros músculos estabilizadores, para mejorar la coordinación, disminuir el peligro de lesiones y trabajar para eliminar las compensaciones que se suelen hacer con el tiempo. Y hay montones de ejercicios con el propio peso que puedes hacer para conseguir esto y sin poner un pie en el campo. ¡Proporcionadamente por tu tiempo y tu fortuna!

¿Qué es el entrenamiento de estabilidad y inmovilidad?

El entrenamiento de estabilidad y inmovilidad es la realización de ejercicios que se ejecutan en un entorno rico en propiocepción, tal y como lo llamamos en la industria fitness. En otras palabras: en un entorno inestable. Puede ser el hacer un adiestramiento sobre solo una pierna, sobre una almohada, una pelota o incluso sobre tu colchoneta de yoga enrollada. Este tipo de entrenamientos requieren de una gran activación del core y de atención (difícil que lo hagas si estás con tu teléfono, ya te harás el selfie posteriormente). Si quieres hacerte una idea de cómo es este entrenamiento, ¡prueba a mantenerte sobre una pierna mientras te lavas los dientes!

Piensa con la mentalidad de un escuincle

Durante la infancia, la mayoría de nosotros nos pasábamos el tiempo corriendo, saltando, escalando, aterrizando sobre una pierna o columpiándonos de los sitios más impensables. ¿Entiendes por dónde vamos? Hemos estado haciendo ejercicios de estabilidad y jugando con el inmovilidad durante primaveras sin darnos cuenta. Cuando somos adultos ya no vamos trepando por ahí, ni haciendo equilibrios ni activando el core, tal y como deberíamos. Muchos tienen un core débil o molestias en la espalda y esto lleva a hacer movimientos de compensación (que favorecen a un banda mientras caminas, estás de pie o sentado, o asimismo entrenando). ¿Crees que has acogido uno de estos hábitos? ¿No lo tienes claro? No te preocupes, hay formas de solucionarlo.

¿Con cuánta frecuencia debería hacer este tipo de entrenamiento?

Intenta hacer una o dos sesiones de entrenamiento con ejercicios de estabilidad y inmovilidad a la semana. Tanto si eres principiante como si tienes un nivel más innovador. Mejorar la estabilidad asimismo es muy importante para atletas profesionales.

Los 5 mejores ejercicios de estabilidad y inmovilidad

1. Sentadillas con una sola pierna

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2. Sentadillas con brinco con una sola pierna

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3. Patinador de velocidad

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4. Estocada con patada al frente

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5. Alzamiento de una sola pierna

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¿Has probado alguno de estos ejercicios de inmovilidad y estabilidad? Si es así, te habrás poliedro cuenta de que hay una parte de tu cuerpo que es mucho más musculoso y coordinada que la otra. Es lo frecuente y no pasa nadie. ¡Solo tienes que seguir practicando!

Todos estos ejercicios los puedes encontrar en la app adidas Training. ¡Descárgala ya y empieza a mejorar tu inmovilidad, tu estabilidad y el control del core!

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— Lunden Souza to www.runtastic.com

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