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Entrevista con la maratoniana Mary Keitany

pasado, presente y futuro

Mary no nació olímpica, nadie nace así. Cuando hacemos adiestramiento, ya sea a nivel competitivo o como hobby, solemos querer disfrutar del movimiento, alcanzar objetivos y celebrar esa sensación de triunfo cuando superamos nuestras propias metas o barreras.

Mary Jepkosgei Keitany ostenta el récord mundial de maratones en la modalidad de mujeres, gracias a la marca que logró en la maratón de Londres de 2017, llegando a la meta en tan solo 2:17:01. Su camino hasta hoy ha sido muy variado: competiciones de incorporación intensidad compaginando la experiencia de ser mama de tres hijos, el duro trabajo de recuperarse de lesiones y seguir planeando de cara al futuro.

En esta entrevista nos cuenta su experiencia y comparte sus consejos sobre cómo integrar el running en nuestro día a día, sin importar el nivel que tengamos.

record de maratón mujeres mary keitany

record de maratón mujeres mary keitany

¿Cuál fue tu primera competición?

La primera competición que rememoración fue en España. Era la primera vez que competía en una carrera a nivel internacional y en aquel entonces tenía 24 abriles. Ya había aprendido a entrenar y sabía cómo tomar mis propias decisiones. Al poco tiempo de aquella competición, decidí hacer una pausa por maternidad.

Eres mama y corredora profesional, ¿cómo lo compaginas?

¡Ser mama conlleva varios retos! Principalmente significa que tengo que organizar mis entrenamientos en colchoneta a las micción de mi comunidad. Pero asimismo es un proceso natural, así que me da la perspectiva que necesito para seguir delante.
Lo del aumento de peso luego de dar a luz asimismo es todo un oposición. Al principio es muy duro. En mi caso, mi cuerpo cambió muchísimo en los embarazos y luego tenía que trabajar muy duro para retornar a la forma física en la que me encontraba antiguamente del impedimento. Pero lo cierto es que el propio hecho de tener hijos me mantuvo activa y volví a centrarme en mis objetivos.

¿Por qué el running?

A los humanos nos forma nuestro propio entorno y, evidentemente, asimismo nuestros genes. Probablemente lo puntual sea afirmar que mi longevo fortuna es que nací para pasar. Yo vengo de Kenia… ¡y en Kenia nos encanta pasar! Mi comunidad me dio las cualidades naturales y las características para ser buena en esto. Pero evidentemente ningún gen puede concederte las habilidades necesarias si careces de pasión para aprovecharlas y trabajarlas. Asimismo es verdad que si no tienes un talento natural para pasar o un ADN altanero, aún puedes disfrutar de los beneficios del running, aunque sea corriendo en un parque, por la orilla o sobre asfalto.

¿Y Por qué decidiste ser corredora profesional?

Mucho antiguamente de obtener mi primera maratón de Londres en 2011, corría por placer y por mi salud mental. Ni siquiera empecé a entrenar en condiciones hasta los vigésimo abriles. He erudito historias sobre mí misma en la que me describen como “corredora tardía”… ¡y es cierto!
Mis padres me dieron el corazón, los pulmones y las piernas perfectas para ser atleta, pero tenían problemas económicos. Crecí sin agua potable ni electricidad, y no pude existir con mis cuatro hermanas, que vivían con los vecinos, porque mis padres no podían alimentarnos a todas. Así que con 15 abriles abandoné los estudios y dejé de pasar para despuntar a trabajar como empleada doméstica.
Pasaron dos abriles hasta que pude retomar los entrenamientos. Esos dos abriles de pausa fueron la primera de tantas pausas que han caracterizado mi carrera. Retirarse temporalmente supone un gran oposición al retornar, pero creo que asimismo es la razón por la que aún sigo compitiendo a un detención nivel a mis 38 abriles.

consejos de mary keitany, corredora profesional

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¿Alguna recaída?

En el mundo del atletismo se sufren muchas lesiones, ¡y yo no soy de condón! Aunque sí que puedo afirmar que las pausas que he ido haciendo en mi carrera me han ayudado a evitar ese tipo de lesiones que se dan conveniente al estrés acumulado por entrenar y competir en un ciclo contínuo. Es importante rememorar que si tienes recaídas, sea lo que sea, tienes que ser paciente. Si hay algún cambio en tu vida o sufres una torcedura, tómate el tiempo que necesites. Las prisas y la presión por recuperarte solo harán que el proceso sea más desprendido. Por postrero, está claro que desde un principio conviene crear hábitos que ayuden a evitar las lesiones.

¿Qué cambios notas con la perduración?

Con la perduración, entrenar va siendo más atosigante, así que tengo que disponer mis entrenamientos cada vez con más individuo. Finalmente hago muchos ejercicios de movilidad y estiramientos: ¡lo más eficaz para combatir las lesiones es entender prevenirlas! Es importante recordarlo, sobre todo a mi perduración.

¿Algún consejo para la comunidad de runners?

El mejor consejo que puedo compartir es disfrutar esa satisfacción personal de tener entrenado duro y obtener dar lo mejor de ti. Esa sensación es mi mejor premio. Valer es muy competitivo y, a veces, tu longevo rival eres tú misma. Celebra tus logros cuando corras mejor que la vez preparatorio.

Se aplazaron los Juegos Olímpicos de 2020… ¿Qué nuevos planes tienes?

Ahora que se han aplazado los Juegos Olímpicos significa que estaré a solo 6 meses de cumplir 40 abriles cuando se celebre la maratón de Tokio. Será mi última oportunidad de obtener la medalla de oro y estoy decidida a impresionar a la meta en mi mejor forma. No hay duda de que tener un buen equipo a mi cerca de me ha mantenido a un detención nivel de competición. Mi marido fue atleta, así que conoce todas las subidas y bajadas de los entrenamientos y las competiciones. Encima de cuidar de nuestros tres hijos (dos son míos y el tercero es un sobrino que adoptamos), Charles regenta un hotel en Eldoret. Aunque hayamos tenido que trabajar muy duro para impresionar a donde estamos, existir en Kenia nos recuerda cada día lo afortunados que somos. Por eso y porque muchas personas a nuestro cerca de tienen que afrontar los días sin ningún tipo de fastuosidad ni comodidad, mi marido y yo nos hemos comprometido a apoyar nuestra comunidad nave. Ayudamos a financiar una escuela con nuestros ahorros de las carreras, por ejemplo, y con ello se han construido incluso laboratorios y espacios de alojamiento para jóvenes y estudiantes, futuras promesas del atletismo. 

Train Like you

¿Te ha inspirado la historia de Mary? Echa un vistazo a estas mujeres que integran el running y los entrenamientos de fuerza en su día a día.  ¡No hace descuido ser atleta profesional para disfrutar del deporte! Participa en el oposición Train Like an Athlete y registra minutos de adiestramiento tanto en la app adidas Running como en adidas Training y celebra el movimiento.

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