,

¿Es bueno hacer gárgaras de bicarbonato con limón?

¿Tienes preguntas sobre alimento? Envíanoslas a tomar@lavanguardia.es, nuestro nutricionista Aitor Sánchez resolverá todas tus dudas. ¿A qué estás esperando?

Como de todo en exceso (arroz, productos enlatados, conservas, dulces, azúcar, carne de puerco y su sebo) y tomó Prednisona; pero nunca he aumentado ni un kg. Tengo 38 abriles y peso 49 kg, ¿por qué razón no aumento de peso? Gracias.



Mc MoyaProfesor 

Los motivos por los que una persona apetito, mantiene o pierde peso son muy diversos, y no se pueden conocer solo a partir de la ingesta de unos alimentos.

A pesar de que usted consume un exceso de esos productos, es posible que incluso tenga una actividad física importante, o una rutina muy activa en su día a día que lo «compense» a nivel calórico. Incluso diferencias importantes que pueden estar derivadas de la composición corporal, por ejemplo la masa muscular, uno de los instrumentos que más energía consume de nuestro cuerpo.

FOTO: ROSER VILALLONGA - MUCHOS ESPAOLES SUFREN DE SOBREPESO. LOS KILOS DE MAS SON CONSECUENCIA DE UNA MALA ALIMENTACION Y FALTA DE EJERCICIO. UN PESO DE 88 KGS ES EXCESIVO PARA UNA PERSONA QUE MIDE 1,62 MTS.

Un hombre pesándose en una balanza .

Propias

Por supuesto, esto considerando exclusivamente un ambiente en el que no hay ningún problema de lozanía o patología asociada, ya que otras posibles explicaciones que encontramos en algunos pacientes que pierden peso de modo involuntaria son los problemas malabsortivos o algunas enfermedades que están produciendo un estrés al cuerpo.

Siquiera podemos descartar las diferencias entre las percepciones de cada persona, alo mejor usted cree que está consumiendo un exceso de estos productos y en realidad no es tanta cantidad, aunque este sesgo suele funcionar más en el sentido contrario: la parentela tiende a subestimar las raciones a las cantidades de alimentos malsanos.

Buenas tardes, ¿es bueno hacer gárgaras de bicarbonato con limonada?»



Carlos MaderaProfesor 

En algunas situaciones en las que se pueden encontrar irritación de mucosas, llagas o dolor de gaznate se recomienda hacer gárgaras con soluciones salinas que puedan incluir un poco de bicarbonato para aliviar el dolor de modo temporal y evitar infecciones por higiene.

De todos modos lo que es fundamental en estos casos es identificar la causa que está produciendo los problemas que nos motivan a hacer las gárgaras, y no tomarlas exclusivamente como el tratamiento, sino simplemente como un sujeto coadyuvante.

Limón

Limones 

Getty

La añadidura de zumo de limonada no estaría justificada en este caso. Te echo los enjuagues con zumo de limonada se asocian con una pérdida de esmalte de forma innecesaria.

Mi raíz (78 abriles) estuvo dos veces internada por la Covid-19, acaba de salir de la segunda (5 días de UCI y 20 en cama), sin movilidad por ahora. Continúa con oxígeno y prescripción. Ha perdido mucho peso. Estuvo con suero, proteína líquida, a posteriori sopas, gelatina, pollo, puré. Ahora en casa, ¿qué víveres podría seguir? Me dijeron como recomendación que llevará una víveres común…»



Mirna Pol PachecoLectora 

La alimento clínica siempre hay que personalizarla, pero dependiendo de en qué situación nos encontremos solemos identificar objetivos comunes para diferentes patologías o contextos concretos.

Por ejemplo, a posteriori de una hospitalización prolongada uno de los problemas que más nos solemos encontrar es la de la pérdida de masa muscular por los pacientes.

Seguramente en el caso de su raíz habrá que atender a otras cuestiones adicionales, pero esta con muchas papeletas sea una de ellas, de modo que hacer examen de fuerza adaptado a sus posibilidades y aumentar la ingesta proteica sería una organización de alimento y actividad física secreto para recuperar masa muscular.

Comida del hospital

Comida del hospital

Getty

Dos de los factores que estamos encontrando investigación sobre alimento y COVID-19 están relacionados con las complicaciones que genera el sobrepeso y obesidad, por otra parte de por supuesto la pérdida de masa muscular y caquexia que comentaba anteriormente.

Lee incluso

— Mi Dieta Cojea to www.lavanguardia.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *