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Habilidades blandas o Soft skills ¿Por qué tienes que entrenarlas?

La escuela, el colegio, la universidad, el pregrado, el post nivel y entre otras, nos dan un sinfín de conocimientos que nos ayudan en nuestro trabajo, pero… ¿nos ayudan en nuestra vida personal y social? Esa es la pregunta.

En este post hablamos de:

¿Qué son las habilidades blandas?

Si buscaras en la internet muy seguramente encontraras la palabra soft skills por sus termino en inglés, o además podrás encontrar competencias suaves o habilidades suaves, y así te podrá dar mucha más información al respecto.

Pero, para entenderlo de una modo más concreta, te lo ilustro de esta forma: imagina que entras a una heladería y le pides a la persona que te atiende que te prepare un helado de habilidades blandas, que tenga sabor a habilidades sociales y habilidades de comunicación, con buena cantidad de inteligencia emocional, y con chispas de inteligencia social, con mucha crema de actitudes y buenos atributos profesionales.

En sí, esta combinación de características en la persona, logra que su vinculación con el entorno social o profesional sea mucho más significativa en la consecución de los objetivos y a su vez con su desempeño.

De este modo las habilidades blandas constituyen un buen número de destrezas que nos permiten y nos dan la capacidad de asimilar y de mandar nuestras emociones en cualquier momento y circunstancia que se nos presente, así como de la comunicación y mandato de las personas que están a nuestro aproximadamente.

La diferencia entre habilidades blandas y duras

Para entender muy perfectamente la diferencia entre las habilidades blandas y duras, retrocedamos unos cuantos primaveras a espaldas, si, en el tiempo del colegio o porque no la escuela misma.

Puedo acordarme que veíamos un total de diez a doce materias en todo el periodo culto, matemáticas, sociales, geometría, física, química y gachupin entre otras.

Aprendemos a interpretar, a sumar, los países, sus capitales y continentes, los ángulos de un triángulo, en fin, un sin número de conocimientos que nos servirían en ese entonces para nuestro rol o profesión en el futuro, todas estas habilidades las conocemos como Hard skills o habilidades duras.

Muy oportunas en algunos casos, pero aun en mi profesión como psicólogo me sigo preguntando ¿de qué forma puedo usar el trinomio cuadrado consumado con mis pacientes? bueno, en fin, en poco servirá, como los demás conocimientos que hemos adquirido.

Todo eso en unos primaveras a espaldas y no era para más, a posteriori del gran auge que tuvo el coeficiente intelectual y sus test para medir la inteligencia, el cual era o es un punto de narración para las personas y las compañías a la hora de contratar, de ingresar a una universidad y hasta el ingreso a las escuelas, y ni qué opinar de su entorno para poder tener una buena relación.

Pero ahora, con el surgir del conocimiento de las habilidades blandas, y de su gran valía en lo personal y en la gestión de las emociones, se crea la nudo si es mejor el conocimiento o el manejo de las situaciones.

Desde pequeños nos enseñaron a ser fuertes, pero no nos enseñan que el lamentar es bueno, nos enseñan a alcanzar nuestras metas, pero no nos enseñan a tolerar la frustración si en algún momento las cosas no se nos dan.

Es aquí donde el conocer, desarrollar y el mandar aquellas habilidades blandas es de suma importancia para cada persona.

Hoy en día los expertos en el tema señalan que el desempeño en la vida, en lo personal y profesional y más en un puesto de trabajo, el cociente intelectual no lo es todo, cubo que solo aporta al éxito del mismo un 20%, y el otro 80% se le atribuye a la inteligencia emocional y al mejora de las soft skills.

Cuáles son las competencias blandas o Soft skills

Numerosos ejemplos existen de personas en el interior de una compañía con un coeficiente elevado, pero son pocas las personas que quieren trabajar con él, por su poca capacidad comunicativa y social con los demás, de esto se entiende que el gran porcentaje de éxito en nuestra vida y trabajo se debe a la buena comunicación con los demás.

Es por esto que, si lo vemos desde un entorno profesional, las soft skills son más importantes que las mismas hard skills, es de maduro impacto que las personas conozcan y aprendan a manejar el estrés y la frustración en el trabajo, que simplemente el enterarse más del tema, esto es sin el fin de menospreciar dichas habilidades.

En una ocasión un cabecilla me dijo las siguientes palabras “prefiero tener una buena persona que un buen trabajador” y ahora tiene mucho sentido, las habilidades gruesas, aquellas que están ligadas a las hard skills no determinan el rendimiento de las compañías, si sus empleados no se adaptan a las circunstancias.

Aquellas Soft skills como la capacidad de comunicación, iniciativa, liderazgo, habilidades interpersonales, trabajo en equipo, manejo de estrés, habilidades de comunicación, empatía, sociabilidad, enterarse escuchar, entre otras, son todas aquellas habilidades que nos permiten interactuar con otras personas de una modo más efectiva.

¿Qué habilidades blandas son las mas demandadas?

Según los resultados arrojados por la Encuesta de Habilidades al Trabajo (ENHAT), publicada por el Bandada Interamericano de Progreso (BID), la descuido de habilidades blandas es una de las principales causas de que las empresas tengan dificultad a la hora de encontrar candidatos adecuados a sus deposición.

En este mismo estudio se concluye además que las competencias blandas más difíciles de encontrar entre los candidatos a un empleo, y luego las más demandadas por las empresas son:

  • Trabajo en equipo (38.4%)
  • Comunicación (31.9%)
  • Responsabilidad (31.2%)
  • Estabilidad emocional (23.7%)
  • Resolución de problemas (23.7%)
  • Liderazgo (23.5%)
  • Manejo del tiempo (20%)
  • Extraversión (18.3%)
  • Amabilidad (17.8%)

Lo importante es entender que las habilidades blandas se pueden desarrollar y entrenar, pero para ello se requiere una postura reflexiva, sobre nosotros mismos en cuanto a cómo somos y como actuamos frente a las circunstancias que se nos presentan, es analizar y el entender qué habilidades necesitamos mejorar y cuales desarrollar.

— Cristian Ramírez to psicopedia.org

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