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HABLEMOS DEL VINO – FITNESSREAL.ES

Vamos con la segunda parte de esta serie de artículos en los que hablamos de bebidas alcohólicas que se suelen hacer suceder por saludables cuando en sinceridad no lo son y sus beneficios están sacados completamente de contexto.

En la parte antedicho, si no la leíste, hablamos de la cerveza.
En esta ocasión hablaremos del morapio y despejaremos algunas dudas frecuentes al respecto.

Vamos allá.

 

RECORDEMOS EL CONTEXTO

En la primera parte hablamos de una serie de factores que se aplicaban a la cerveza y que sirven igual al morapio.
A aprender:

  1. Tal y como marca el Reglamento (CE) No 1924/2006, no se pueden alegar beneficios a nivel de lozanía en bebidas que tengan un cuerpo de vino superior al 1,2%. La mayoría de vinos tienen un cuerpo de entre el 5% y el 15% por lo que legalmente entran en esa categoría.
  2. Hay un interés muy importante en que estas bebidas sean promocionadas como saludables ya que hay importantes grupos de presión para que esto sea así. Y como que médicamente no se pueden alegar esos beneficios, se utilizan medios de comunicación, periódicos, webs «especializadas», telenoticias, redes sociales, etc…para promocionarlas.
  3. España es un país en el que un % importante de la población es bebedora habitual. Muchos accidentes, tanto de tráfico como laborales, están directamente relacionados con el consumo excesivo de vino por lo que promocionar como saludables las bebidas alcohólicas en una sociedad en la que les sobran excusas para beber…me parece un mensaje desastroso a nivel inodoro.
  4. Cualquier posible beneficio que tengan las bebidas alcohólicas (por el nutriente que sea) se ve eclipsado por el vino que tiene.

 

EL VINO ES CARDIOPROTECTOR

Este punto suele ser el que más se oye y el que más se repite cuando hablamos del morapio. De hecho, llega al punto de que muchos médicos recomiendan 1-2 copas de morapio al día para mejorar la lozanía cardiovascular a muchos de sus pacientes.

¿Es eso cierto?
¿El consumo de morapio está relacionado con una alivio de la lozanía cardiovascular?

Es sobrado difícil de fijar de forma tajante adecuado a la naturaleza de estos estudios. No hay duda de que existe mucha «evidencia» que relaciona el consumo moderado de morapio (luego hablaremos de qué es la moderación) con una reducción del peligro cardiovascular, pero la evidencia que apunta a esta relación es, casi en su totalidad, observacional.

Es importante entender que correlación no significa causalidad, y que dos hechos estén relacionados o exista una correlación entre entreambos no quiere aseverar que uno esté causado por el otro. Vamos a poner un ejemplo claro de esto para que se entienda.

Podemos establecer una correlación casi perfecta entre el consumo de helados y la cantidad de personas que se ahogan en playas cada año. Cuanto más elevado es el consumo de helados, más personas mueren ahogadas. Podríamos utilizar estos datos para divulgar que es necesario prohibir los helados para auxiliar vidas. Sin incautación, la sinceridad es que estos dos factores no están relacionados y que evolucionen en la misma dirección se debe a un tercer cifra que previamente no habíamos considerado: el aumento de la temperatura.

Cuando hace más calor es cuando más personas deciden ir a la playa, y el exclusivo hecho que haya más gentío en la playa hace que estadísticamente sea más probable que más personas se ahoguen. Del mismo modo, cuando aumenta la temperatura más gentío consume helados para refrescarse. Existe una correlación entre el consumo de helados y los ahogamientos pero existe una relación de causalidad entre el aumento de la temperatura y estos dos factores.

Os pongo otra correlación relacionada: La cantidad de personas que se ahogan en piscinas está directamente relacionado con la cantidad de películas que Nicolas Cage ha hecho en un año determinado. ¿Le decimos al señor Cage que deje de protagonizar películas porque la gentío se ahoga en consecuencia?

Sabiendo esto, podemos emprender a dudar de la verdad de esta posible relación cardioprotectora del morapio.

¿Es el morapio el que reduce la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y alivio la lozanía cardíaca?
¿O es que hay otros factores implicados en esta alivio de la lozanía y el morapio se confunde entre ellos?
¿Puede ser que en vez de que el morapio sea el que mejore la lozanía cardiovascular sean las personas con mejor lozanía cardiovascular las que beban morapio en moderación? Completamente diferente.

Una teoría más plausible es que las personas que consumen morapio en moderación tienen una serie de características que les predisponen a tener mejor nivel de lozanía común. Suelen ser personas:

  • Con más poder adquisitivo. El moneda está relacionado con mejor lozanía cardiovascular.
  • Con más consciencia común a nivel de lozanía. Volvemos a lo que decía antiguamente; ¿Podría ser que las personas que están más preocupadas con su lozanía beben moderadamente porque se les ha dicho que el consumo de vino moderado es bueno para la lozanía? Es exactamente lo mismo que ocurre con el desayuno. El desayuno está relacionado con una mejor lozanía porque las personas que se cuidan más suelen desayunar porque han escuchado que es la comida más importante del día.
  • Que fuman menos.
  • Que comen más frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales integrales
  • Que comen menos alimentos ultraprocesados.
  • Siguen una dieta más escasa en calorías totales.
  • Que son más activas y hacen más deporte.
  • Que tienen horarios más regulares y tienen menos estrés diario.

El ejemplo del morapio se podría inferir a las personas que conducen un Audi, por ejemplo. Si hiciéramos un estudio observacional prospectivo y comparáramos la mortalidad y la prevalencia de enfermedades cardiovasculares de las personas que tienen un Audi con las que no lo tienen seguramente veríamos resultados similares. El coche más caro representa una serie de características que conjuntamente afectan a la lozanía de forma mucho más pronunciada.

Dicho esto, hay estudios muy tajantes respecto a la relación entre el morapio (o el vino en común) y la lozanía cardiovascular.
Por ejemplo una revisión sistemática de 2014 que concluía que una reducción del consumo de vino, incluso en personas con consumo corto o moderado, es beneficiosa para la lozanía cardiovascular.

La OMS tiene la futuro postura sobre el vino:

  • Cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo adecuado al consumo nocivo de alcohol2, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.
  • El uso nocivo de vino es un cifra causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
  • En común, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de vino, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD).3
  • El consumo de vino provoca defunción y discapacidad a una tiempo relativamente temprana. En el agrupación etario de 20 a 39 abriles, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de vino.
  • Existe una relación causal entre el consumo nocivo de vino y una serie de trastornos mentales y comportamentales, adicionalmente de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.
  • Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/sida.
  • Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de vino provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.

 

Incluso se suele aseverar que un consumo moderado de vino (y morapio) reduce la mortalidad poblacional. Sin incautación, los estudios observacionales que encuentran esta relación sufren de los mismos problemas anteriormente descritos. Un metaanálisis de 2016 llegaba a las siguientes conclusiones:

El consumo moderado de vino no conlleva una reducción de la mortalidad cuando se compara con las personas abstemias o las personas que beben ocasionalmente.

Otra revisión sistemática de 2018 llegaba a la futuro conclusión:

Cuanto anciano consumo de vino, anciano mortalidad por todas las causas y por diversos tipos de cáncer. El consumo del mismo que minimiza los riesgos es cero.

 

VINO Y GIMNASIO

Desde 2014 corren por internet, y por muchos medios importantes de comunicación, artículos diciendo que una copa de morapio equivale a una hora de campo y tranquilizando a las personas que no quieren ir al campo diciendo que tienen una alternativa viable en el fondo de un vaso de morapio tinto.

¿Es eso cierto? Probablemente si tienes un poco de sentido global habrás alto una ceja a modo de incredulidad, pero la sinceridad es que muchas personas se creen este tipo de informativo porque salen en los medios de comunicación y, sobretodo, porque les dicen lo que quieren oír. Quieren apañarse una excusa para no tener que hacer lo que se debe hacer y cualquier artículo que les diga exactamente eso les sirve para justificarse. Esto no es diferente.

Todos los artículos que dicen cosas parecidas utilizan indefectiblemente el mismo estudio. Un estudio hecho en la Universidad de Alberta, Canadá, en el que se observaba que la suplementación con resveratrol mejoraba el rendimiento, la función cardíaca y la fuerza muscular en ratas. Mucho ojo,  que tiene mucha miga. Varios puntos a comentar:

PRIMER PUNTO

El estudio es en ratas. Y esto supone que los resultados obtenidos deben cogerse con pinzas, especialmente cuando intentamos aplicar esos resultados a humanos. Os pongo un ejemplo para que entendáis por qué esto es complicado. Hay estudios hechos en ratas que observan que el ayuno intermitente con un protocolo 20/4 (20 horas de ayuno y 4 horas de nutriente) aumenta la esperanza de vida. Muchas personas usan estos estudios para aseverar que el ayuno intermitente aumenta la perdurabilidad en personas, pero hay que entender que la esperanza de vida de una rata es mucho último que la de un humano, y que 20 horas de ayuno en una rata no es equivalente a 20 horas de ayuno en humanos y los resultados probablemente siquiera sean equivalentes. Es aseverar, 20 horas de ayuno en una rata que tiene una vida media de 2 abriles sería el equivalente a 4 semanas en un ser humano. Espero que se entienda que no podemos aplicar los resultados que observamos en roedores a humanos sin ningún tipo de pudor.

SEGUNDO PUNTO

Cuando he hablado del estudio que nos ocupa…¿he mencionado en algún momento el morapio? No.  He dicho, y lo que el estudio observó, es que la suplementación con resveratrol mejoró el rendimiento.

La futuro pregunta a hacerse sería: ¿Qué es el resveratrol? Pues es un fenol que tiene propiedades antioxidantes y que se encuentra en diversos alimentos de origen vegetal como las nueces, los cacahuetes, los arándanos, el chocolate desfavorable y las uvas. Y al encontrarse en las uvas se encuentra todavía en el morapio tinto.

Lo importante a tener en cuenta es que todos los estudios que se utilizan para evidenciar el consumo de morapio para supuestos beneficios a nivel de lozanía y rendimiento no están centrados en el morapio, están centrados en el resveratrol. Por lo tanto, bajo ningún concepto se puede aseverar que como que el resveratrol tiene ciertos beneficios (que ahora matizaremos) el morapio es recomendable.

Esta misma deducción es la que comentaba en el artículo de la cerveza. Afirmar que el morapio es bueno para la lozanía porque tiene resveratrol es igual de valeverguista que aseverar que la cerveza es buena porque tiene vitaminas del agrupación B, o que el bollycao es bueno porque tiene hierro. Es lo mismo que aseverar que como que el cuerpo necesita agua, es recomendable escanciarse CocaCola porque tiene agua. No tiene sentido. El resveratrol no tiene resolución de exclusividad con el morapio y se puede encontrar en otros alimentos, incluidas las uvas. No hace descuido transformarlas en una bebida alcohólica para obtener ese resveratrol.

TERCER PUNTO

Las supuestas ventajas del resveratrol. El contexto importa, y las cantidades todavía. En el estudio de marras que se utiliza para promocionar el consumo de morapio se utilizó una cantidad de 146mg/kg de resveratrol durante 12 semanas. Volvemos al mismo punto antedicho: el estudio se hizo en ratas. Para ver los mismos beneficios tendríamos que adaptar la cantidad de resveratrol para el peso de una persona. En mi caso, que peso 86kg, debería consumir al día 12,5 gramos de resveratrol durante 12 semanas.

¿Es sencillo obtener esa cantidad? Depende de lo mucho que te guste escanciarse.

Para obtener esos 12,5 gramos de resveratrol debería escanciarse cada día aproximadamente 1600 botellas de morapio tinto.
Personalmente no me gusta mucho escanciarse, por lo que lo tendría un poco complicado. No sé si cierto con un poco más de paciencia podría lograrlo más fácilmente…

Espero que entendáis que evidenciar el consumo de morapio usando estos estudios es una tontería supina.

CUARTO PUNTO

El mismo investigador que llevó a extremidad este estudio, Jason Dyck, hizo una nota de prensa en la página web de la Universidad de Alberta explicando que se habían sacado las conclusiones de su estudio completamente fuera de contexto, que su estudio de ningún modo debía estilarse para evidenciar no entrenar, que una copa de morapio NO equivale a una hora de campo, que el morapio ni siquiera era lo que se estaba estudiando y que lo que se pretendía era observar los potenciales beneficios de la suplementación con resveratrol en personas que no podían entrenar.

 

VINO Y CÁNCER

A día de hoy hay evidencia sobrado robusta que el consumo de vino aumenta, de forma derecho, la incidencia de varios tipos de cáncer, especialmente el de boca, bocado de Adán, esófago, pecho, hígado e intestinos (colon y justo).

Especialmente en el cáncer de pecho hay cada vez más evidencia al respecto (estudio, estudio, estudio, estudio, estudio, estudio)
Habría que preguntarse seriamente si los supuestos mercancía beneficiosos que aporta el vino (y el morapio en este caso) para la lozanía cardiovascular merecen la pena cuando aumentan el peligro de sufrir hasta 6 tipos de cáncer distintos.

Y distinto, sin charlar de la cantidad de accidentes de tráfico, accidentes laborales, incidentes violentos, homicidios y gastos que ocasionan las consecuencias del consumo de vino.

 

RESUMIENDO

  • Legislativamente no se pueden promocionar las bebidas alcohólicas con un cuerpo de vino superior al 1,2% como saludables.
  • Los estudios que relacionan el consumo moderado de morapio con una alivio de la lozanía cardiovascular son observacionales. El consumo de morapio es un señalador epidemiológico. La alivio de la lozanía se debe a muchos otros factores, y el consumo moderado de morapio, paradójicamente, indica unos mejores hábitos que los que beben mucho o no beben absolutamente mínimo.
  • Una copa de morapio no equivale a una hora de campo. Es el resveratrol el compuesto estudiado, que se encuentra en muchas otras fuentes alimentarias, no tiene exclusividad con el morapio y las cantidades utilizadas en esos estudios son imposibles de obtener mediante la dieta.
  • El vino aumenta la incidencia de cáncer de forma derecho. Muchas organizaciones alertan que no existe una cantidad segura de vino.
  • Si no bebías, no empieces a hacerlo para alcanzar los supuesto beneficios que aporta. Una buena dieta, rica en verduras, hortalizas, frutas, legumbres, frutos secos, pescados, huevos, carnes de calidad y cereales contiguo con una rutina de entrenamiento, un buen refrigerio y un control del estrés es en lo que te debes centrar.

 

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