,

Híncale el diente al cerdo ibérico de bellota 2019 con El Club del Ibérico

8 abriles. 8 abriles acercándote a una de las empresas familiares que más me llega al corazón. No solo por las preciosas personas que la componen y que ya se han convertido en amigas, sino porque año tras año, me siguen sorprendiendo y enamorando todavía más si junto a, por el cariño con el lo hacen todo. Así que un año más, tenemos la gran suerte de poder retornar a disfrutar de carne de sucio peninsular de bellota de calidad.

Como todos los abriles, Fran nos escribe un artículo para que podamos conocer mejor cómo es el ecosistema de la finca Las Hazas en el Valle de Los Pedroches. Con la recitación de este zaguero escrito me he transportado ahí, soñando con esa vida llena de paz, integración y conformidad, tan allí de la ajetreada vida en la ciudad. Si eres un habitual del blog, seguro que ya conoces perfectamente El Club del Ibero, pero si acabas de aterrizar, te invito a ojear estos posts de abriles anteriores.

Todavía te dejo aquí un recopilatorio de recetas con carne de cerdo ibérico que he ido publicando en el blog. Tendrás motivos de sobra para hacerte con uno de los packs que Fran y su equipo nos han preparado. (Tienes toda la información al final de este post.)

Una convivencia respetuosa entre hombre y naturaleza

A posteriori de ya unos cuantos año de escribir en el blog de nuestra amiga y querida Edurne, te planteas que comentar… pero la verdad es que la dehesa y el mundo del peninsular te ofrece un sin fin de historias, anécdotas y conocimientos para compartir.

Os invito a seguir conociendo la espectacular dehesa del Valle de Los Pedroches, cuna de la viejo parte de producción de los cerdos ibéricos que hay en España, lo que lo convierte en el viejo productor del mundo. Todavía relataremos algunos pequeños secretos que hay presentes en la finca Las Hazas, morada del bellota 100% peninsular, que muchos de vosotros probaréis una campaña más.

Por seguir aportando poco más de luz sobre este gran Valle en el que nos encontramos, aseverar que cubre una superficie arbolada de carrasca y necio de aprox. 300.000 hectáreas, siendo la extensión de tierra más densa de toda Europa en cuanto a dicho tipo árbol, el cual protagoniza el aporte del magnífico alimento en la época de montanera, la bellota, un manjar para nuestro cochino peninsular.

Este ecosistema, es un claro ejemplo de convivencia respetuosa entre hombre y naturaleza, creando un hábitat que si la tecnología nos permitiese dar un brinco en el tiempo, veríamos que es igual que en la época árabe o vida media, en las cuales ya constaba la utilización del dominio para una explotación agrícola y ganadera. Entorno a esta tierra, hemos ido moldeando una forma de vida integrada y que tournée entorno a la conservación de la dehesa, que nos da “de tomar” hoy, y luchamos por que lo haga igualmente con nuestras futuras generaciones. Ternera, cordero y sucio peninsular, animales que conviven con especies tan emblemáticas como el perpicaz auténtico, astuto peninsular o lobo peninsular, son criados en su entorno natural como siempre lo habían hecho.

Una muestra de esta integración persona-animal-medio quiero darla de forma totalmente gráfica, reflejada en el buen rato que pasan mis hijos Jorge y Javier (a Elena, la tercera de nuestros hijos, con 3 añitos, todavía le dan un pelín de respeto) con sus amigos cochinos cuando estamos por el campo.

Viendo a mis hijos, te das cuenta que la dehesa requiere un cuidado y mimo, y esto no es tan complicado como a veces parece, es tan sencillo como interpretar como lo hacían nuestros antepasados, conviviendo en conformidad personas, animales y plantas; esto es lo que hay que transmitir de engendramiento en engendramiento, del mismo modo que las viejas encinas dejan paso a las nuevas, de forma natural y sin alterar el entorno. Aquí os dejo una foto de como este tallo de carrasca sale protegido por el duro y frío piedra autóctono de la zona, se adapta a lo que ya hay.

cerdo-iberico-las-hazas-encimaY como dije al principio de este breve artículo, queremos acercaros un poquito más a la vida en nuestra finca Las Hazas, y hoy os quiero nombrar y recapacitar a mi tío Miguel Picón, una persona buena y querida por todos sus paisanos, fiel defensor de la dehesa Cordobesa, que fue la persona que nos metió, allá por los abriles 80, en esto de la rebaño extensiva, animales que se crían en familiaridad como se ha hecho siempre durante toda su vida. Él nos dejó hace ya unos cuantos abriles pero sigue estando presente, con su nombre cromo sobre piedra y que da nombre al pantano que se sitúa en el corazón de Las Hazas.

Os dejo un breve video del pantano Miguel Picón, con el sonido medio ambiente de una fría mañana de invierno, empleo de refrigerio y paso de numerosas bandadas de pato salvaje.

Sin más, agradeceros vuestro tiempo y atención, y espero que estas pinceladas de El Valle de los Pedroches, os hayan impregnado y que un día de estos, podáis visitarnos para contemplar esta maravilla que tenemos a nuestro valor.

Los packs de sucio peninsular 100 % de bellota

A posteriori de ojear a Fran y de acercarnos un poco más a la vida en Las Hazas, ha llegado el momento de presentarte los packs de sucio peninsular de bellota. En concreto, este año han preparado 3 packs con diferentes piezas de sucio peninsular: uno exclusivo para guisos, otro para hacer a la plancha y un tercero de casquería.

Si te soy sincera, no podría decidirme por uno solo de ellos. Y estoy segura de que te van a salir unas recetas riquísimas sea cual sea el pack que elijas.

Pack especial para guisos
Cerdo ibérico de bellota para hacer a la plancha
Para todos los amantes de la casquería

Podrás hacer tu pedido desde hoy hasta el próximo 26 de febrero incluido.

!function(f,b,e,v,n,t,s){if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};if(!f._fbq)f._fbq=n;
n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window,
document,’script’,’https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘1044206005611665’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);
— Eva Muerde la Manzana to www.evamuerdelamanzana.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *