Las 27 ramas de la medicina y sus características más relevantes

Las ramas de la medicina son una muestra perfecta de lo complejo que puede ser nuestro cuerpo. La medicina es una ciencia especializada en la salud y el cuerpo humano. Lo anterior implica que sea un área de mucho estudio, pues como debes imaginar nuestro cuerpo es una estructura absolutamente compleja.

Esto significa que, las ramas de la medicina nacen como una respuesta a la profundización de cada uno de los aspectos del organismo humano y sus particularidades.

A continuación te hablaremos de algunas de las ramas de la medicina y su línea de profundización para que te hagas a la thought del amplio ramillete de oportunidades de especialización que ofrece esta profesión.

Ramas de la medicina 

Ramas de la medicina

Estas son algunas de las ramas de la medicina más difundidas, y cuál es su aporte a la hora de comprender el cuerpo humano, curar y prevenir enfermedades.

Ramas clínicas de la medicina

Alergología

Esta es la especialización médica que se encarga de profundizar en las patologías generadas por mecanismos de autoinmunidad.

Anestesiología

En esta rama de la medicina se estudian las caracterísiticas farmacológicas, fisiológicas y clínicas de la anestesia y sus efectos en el cuerpo humano.

Cardiología

Esta disciplina de la medicina estudia todo lo relacionado con el corazón y el aparato circulatorio para comprender su funcionamiento y tratar efectivamente las patologías relacionadas.

Gastroenterología 

Esta es una de las ramas de las medicina que se centra en el estudio del aparato digestivo, sus características y las enfermedades relacionadas con este.

Endocrinología

La endocrinología versa sobre el estudio del sistema endocrino y las enfermedades que pueden atacar este, generando otro tipo de enfermedades que afecten al organismo en basic.

Geriatría

Esta rama de la medicina se centra en el estudio y atención a las personas de la tercera edad. En este se incluye el estudio de las enfermedades recurrentes en esta etapa de la vida y la prevención de las mismas.

Hematología

La hematológia es la rama de la medicina que se centra en el estudio de la sangre, las enfermedades asociadas y cualquier proceso que tenga una raíz hematológica.

Infectología

La infectología centra su área de estudio en las enfermedades generadas por agentes infecciosos como las bacterias, hongos, virus y todo tipo de parásitos que puedan influir de modo negativo en la salud humana.

Medicina aeroespacial 

Este tipo de medicina, como su nombre lo indica se centra en las enfermedades y padecimientos que pueden surgir dentro de contextos no habituales  u hostiles, como los viajes al espacio, submarinos o incluso en profesiones como la aviación.

Medicina del trabajo

Este tipo de enfoque médico está asociado a las diversas enfermedades que puedan surgir dentro de diferentes entornos laborales, gracias al ejercicio de una labor o profesión.

Medicina deportiva

Esta rama de la medicina, como su nombre lo indica, esta enfocada en las enfermedades y efectos de la actividad física en el cuerpo.

Medicina física y de rehabilitación 

Este tipo de medicina se centra en la recuperación de personas que han padecido procesos discapacitantes por enfermedades o accidentes.

Medicina interna

La especialización en medicina interna, se centra principalmente en la atención a enfermos que tienen afecciones asociadas a los órganos internos o sistemas.

Ramas de la medicina: especializaciones 

Medicina authorized y forense 

Este tipo de medicina se encarga de aplicar los conocimientos médicos relacionales con tribunales legales y de justicia.

Medicina veterinaria

 La medicina veterinaria se centra principalmente en la aplicación de conocimientos médicos en los animales. Este estudio se aplica tanto en animales domésticos como en los animales salvajes.

Neumología 

Esta es una de las ramas de la medicina que se enfoca directamente en el estudio y tratamiento de enfermedades que afectan el aparato respiratorio.

Nefrología 

La nefrología está dedicada al estudio de las funciones renales con el fin de tratar y prevenir las enfermedades que afectan los riñones.

Neurología 

El enfoque neurológico en la medicina se centra principalmente en el estudio, tratamiento y prevención de enfermedades que afecten el sistema nervioso.

Nutriología 

En la especialización de nutriología o nutrición y dietética como se conoce en diversos países, el área de estudio es principalmente la alimentación y nutrición humana y su efecto en la salud.

Oftalmología 

La oftalmología se centra en las enfermedades que afectan la visión y los ojos. El oftalmólogo profundiza en cada una de las partes involucradas en la salud visible.

Oncología 

La oncología es una de las ramas de la medicina que se centran en la atención de pacientes con cáncer, tanto desde la prevención como desde la atención pertinente a los enfermos con estas condiciones.

Pediatría 

Desde la pediatría se profundiza en torno a los niños y todo lo relacionado con su salud. Es por esto que el pediatra se concentra directamente en atención y prevención de enfermedades que afectan principalmente a los niños.

Psiquiatría 

Dentro de las ramas de la medicina, la psiquiatría se encarga particularmente del tratamiento de las enfermedades mentales.

Toxicología 

Este estudio profundiza en torno a las sustancias y los efectos que tienen directamente en el organismo.

Odontología

La odontología se centra en la atención y prevención de enfermedades asociadas a los dientes, las encías, los maxilares y cada parte asociado al correcto funcionamiento de los dientes.

Ginecología 

Este tipo de especialidad se centra en todo lo relacionado al embarazo, el parto y el posparto.

Traumatología

La traumatología se centra directamente en las enfermedades asociadas al aparato locomotor.

Ramas de la medicina: Quirúrgicas 

Cuando hablamos de ramas quirúrgicas de la medicina, nos referimos a todas esas especialidades que se centran en el ejercicio de la cirugía. En este caso, teniendo en cuenta que muchas de las cirugías de las que se hablan se asocian directamente a algunas de las ramas mencionadas anteriormente, no profundizaremos en su aplicación, sino que solo enunciaremos su nombre.

  • Cirugía cardiovascular
  • Cirugía del aparato digestivo
  • Cirugía ortopédica y terapéutica
  • Cirugía pediátrica
  • Cirugía toráxica
  • Neurocirugía

Como ves, las ramas de la medicina son bastante amplias y en este listado no incluimos algunas especializaciones asociadas a áreas afines a las anteriores. No obstante, con este resumen, te puedes hacer a la thought de cuáles son las ramas de la medicina más relevantes con sus características, para que tengas una imagen basic del panorama.

— Karla Arango to psicocode.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *