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Los 10 mandamientos para vencer la ansiedad

Es mucha la gentío que acude a mí correcto a problemas de ansiedad que sufren en el día a día, para que yo pueda ayudarles a encontrar una opción y guiarles en el proceso de recuperación. Es regular, entregado que en estos casos la opción más eficaz y con garantías es ponerse en manos de psicólogos.

Sin requisa, igualmente hay una serie de pautas de dirección de la ansiedad que puedes aplicar al día a día por tu cuenta.

Las 10 claves para afrontar los problemas de ansiedad y superarlos

Siempre me gusta preparar mis consultas de la forma más objetiva y clara posible; a fin de cuentas, la persona que indagación ayuda profesional está invirtiendo un moneda en poco tan elemental como su vitalidad, y para no caer en la charloterapia y demás pérdidas de tiempo, es necesario preparar lista enfocada a ejercicios prácticos que cada paciente pueda realizar de una sesión a otra, y lo más importante aún, que den paso a aprendizajes que queden para el futuro cuando acabe la terapia.

La ansiedad y los ataques de pánico constituyen problemas que deben ser tratados por un diestro. La vitalidad no es un gozne, e incluso habiendo tenido antiguamente malas experiencias con otros psicólogos, no vas a dejar de creer en la luz porque se manguita una bombilla.

Yo sufrí de ataques de pánico durante mi etapa de estudiante; acudí a psicólogos que me oían durante una hora (sí, digo oían, no escuchaban) y acababan la consulta sin sacar nadie en claro y sin darme ninguna aparejo o prueba útil. Asimismo leí libros de supuestos coachs o gurús que se creían que sin ningún tipo de formación académica ni autorización sanitaria en la materia conocían las claves teórico-prácticas de estas alteraciones por deber sufrido ellos ansiedad, y al final me di cuenta de que un buen tratamiento ha de incluir, encima de una buena formación académica y experiencia del profesional, una experiencia viviendo con ansiedad para enterarse cómo es el día a día de esta enfermedad. Es sostener, una combinación del aspecto culto y el aspecto experiencial.

En esta ocasión te traigo un regalo; quiero que te pongas cómodo o cómoda y leas con atención estos «mandamientos» para vencer la ansiedad y los ataques de pánico. Son claros y prácticos, sin rodeos, y te puedo apuntalar que los he preparado a conciencia basándolos en mis experiencias como paciente y como profesional, usando un método patentado por mí. No son la opción definitiva, por supuesto, pero te ayudarán a enfrentarte a la ansiedad de mejor forma. Te dejo con ellos.

1. El cambio nace en ti

El psicólogo no es un enjuiciador, ni mucho menos un padre que te echa broncas, es simplemente un preparador que te da unas pautas a seguir para que tú las vayas aplicando poco a poco e ir viendo los resultados. El compromiso con el cambio es importante, y será lo que marque la terapia. ¡Tú tienes la válvula!

2. Cuando sentimos poco estamos exagerando las sensaciones

Tu habitante hace de abuela y siempre exagera los peligros. Ten claro que ella no es un médico y no tiene la capacidad de darte los diagnósticos de lo que te ocurre; ni tienes un psicólogo internamente de la habitante, ni un psiquiatra, ni otro tipo de médico. Así pues, frente a estas sensaciones, cautela. El cerebro nos da ese mensaje y nosotros lo depuramos.

3. Tomaremos el miedo como una oportunidad de progresar

Solo si me expongo a los miedos veré que esos síntomas son irreales. De los miedos se aprende, y por ello quiero que los vivas como una posibilidad de ilustrarse.

4. Las sensaciones son desagradables, no peligrosas

Todo lo que sientes es temporal. Si estás más de media hora pensando que te duele la rodilla vas a apreciar dolor, y esa sensación es desagradable, pero no significa que se te haya roto la rótula. A más atención, más aumenta el representación. Ten claro que los pensamientos irracionales aumentan la ansiedad.

5. Flota con el miedo

Al cerebro le cuesta pensar esto, ya que quiere tener ese copiado control de todo. Piensa que el propio cuerpo tiende al inmovilidad, y es ficticio pasarse en alerta sostenida siempre si no se alimenta la sensación en cuestión.

6. Observa lo que te sucede, no lo que temes que pueda producirse

Una vez, hablando con un paciente en una sesión de terapia, me contó que sufría fuertes tensiones en los brazos y que se le dormían. Creamos una serie de los que yo llamo testeos, y finalmente vio que era un aberración copiado, y que esas tensiones se debían a los ejercicios que hacía con mancuerna y simplemente eran agujetas.

7. El miedo no aprende, tú sí

Él siempre se mantiene igual, pero tú puedes ilustrarse cómo contenerlo y tratarlo para así enterarse cómo superarlo. Tú sabes cómo es tu miedo y por dónde suele aparecer, vívelo y aprende de dónde surgen esos estímulos disparadores que desencadenan esa sensación.

8. Cuando dejas de alimentarlo, el miedo deja de aparecer/comienza a desaparecer

Por esto, es regular en ese momento apreciar miedo; puedes dejarlo estar, no te preocupes, se pasará.

9. Aprende las claves del ABC

Antecedent (acontecimiento activador), Believe (pensamiento), Consequences (emoción, sentimiento). Con este simple esquema verás los puntos en los que se cimiento un pensamiento agorero o como yo digo, un disparador de emociones negativas, y así conocerás el mecanismo que sigue.

10. Reconoce el avance

Muchas veces, en terapia, nos desanimamos porque creemos que no hemos progresado lo suficiente. Este proceso que algunos pacientes realizan casi sin saberlo se fogosidad autoboicoteo y se soluciona rápido parándote a examinar qué podías hacer antiguamente y posteriormente de terapia. Viendo el avance (si ha sido positivo) te motivarás a seguir trabajando.

Concluyendo

Observa estos puntos e intenta aplicarlos en tu día a día. Son la pulvínulo del cambio frente a los problemas de ansiedad, y poco que tienes que tener presente. Asimismo te invito a que los tomes como inspiración y puedas crear tú alguna aparejo psicológica que te sirva.

¿Problemas de ansiedad? Te ayudo

Javier Ares

Si estás interesado en mejorar tu vida y disminuir tu ansiedad con una ayuda externa de un diestro para así tener una opinión objetiva y aventajar el problema, no dudes en contactar conmigo.

Me llamo Javier Ares, soy Psicólogo Militar Retrete y me especializo en los problemas relacionados con la ansiedad, encima de en el ámbito de la terapia de pareja. Ofrezco la posibilidad de abrir las sesiones sin menester de desplazarte, y con un precio adaptado a los tiempos que corren. En esta página encontrarás tanto mi información de contacto como otros aspectos relevantes acerca de mi modo de trabajar.

— Javier Ares Arranz to psicologiaymente.com

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