,

Mantener la motivación y perseverancia

Uno de los asuntos que en consulta recibo más asiduamente es estar motivado o motivada. Es sostener, como hacer que fluya la energía a la hora de seguir con la motivación adecuada para alcanzar nuestras metas.

Este tema es fundamental así que te voy a exponer la que para mi es la palabra secreto en todo esto, y luego unos buenos compañeros de profesión con los que he contado para el artículo te contarán más.

Vamos a ver cómo. Toma nota que este es uno de los grandes temas en Psicología.

Perseverancia: la secreto número 1 en la motivación

Todos tenemos momentos en que nuestra motivación aumenta notablemente, y suele coincidir con comienzos de año, envés a clase, cuando nos sucede poco pesimista y queremos cambiar… Es un buen principio.

Lo que pasa es que atenuado “el espíritu del momento” no continuamos estableciendo el habilidad para que los cambios se estabilicen.

Aquí la palabra secreto es la perseverancia. Esta cualidad nos permite estabilizar los cambios. Crecer. Seguir delante.

Una de las claves es cambiar nuestra forma de pensar. En este mismo blog podrás encontrar una gran cantidad de artículos dirigidos a cambiar tu forma de pensar, a inquirir otras vías. Por ejemplo puedes inquirir mediante la utensilio de la lupa en la parte superior derecha.

Cuando pensamos que no podemos, que es inútil, que no somos lo suficientemente buenos… siempre hay una alternativa mejor, como en el enlace aludido podrás ver mediante la psicología cognitivo conductual:

En ocasiones los dibujos animados como los anteriores ejemplifican muy aceptablemente conceptos complicados, hasta mejor que los materiales rodados con actores de carne y hueso. Encima que aceptablemente caen los marcianitos del vídeo, ¿verdad? 😉

Motivación intrínseca más motivación extrínseca

Siempre hay alternativas a la hora de perseverar, y como decíamos esto está muy conectado con la motivación. Si disponemos de una motivación intrínseca – animada por factores personales internos – tenemos todas las papeletas para conseguir nuestros objetivos, seas cuáles sean.

Por cierta que la extrínseca siquiera está del todo mal, ¡ya que igualmente nos ayuda! Encima las dos combinadas logran una excelente sinergia que nos va a ayudar en ese camino para mantenernos motivados y arribar a perseverar lo suficiente.

¿Te ha gustado el vídeo? ¿Cuál es el paso próximo que puedes dar para desarrollar perseverancia?

Para ello en esta ocasión contamos con la colaboración en este artículo de José Vicente Valeroso y Rebeca Capella, de La Felicidad está Delante, quienes nos ofrecen unos muy prácticos consejos para nutrir la motivación:

Cómo estar motivado (casi) siempre

Conseguir nutrir la motivación en nuestro día a día no es sencillo. Estar motivado es fundamental no sólo en el ámbito gremial sino asimismo en el personal, pero lo cierto es que nuestro estado de humor no siempre nos acompaña y a veces es necesario un pequeño empujón.

Aquí te dejamos unos consejos para que salgas de casa dispuesto a comerte el mundo.

estar motivado

Lista de objetivos cumplidos

Haz una serie con todo lo que tienes que hacer y según lo vayas realizando ir tachando. Este cara tan simple como tachar, hará que veas la meta más cerca y te sientas más motivado.

Puedes nacer con pequeñas tareas. Conforme las vayas realizando irás sintiéndote con más humor para continuar con otras tareas más grandes.

Sonreirse en presencia de los inevitables errores

No te olvides del sentido del humor y quédate con el costado positivo de las cosas. Seguro que de cada situación puedes estudiar poco.

Créalo en tu mente

Visualiza tu esquema. Piensa cómo será cuando hayas terminado. Aquí puedes incluir desde ese trabajo que deseas conseguir, ese esquema al que tanto tiempo has dedicado…

Para esto hay formas diferentes de hacerlo. Pero en todo caso lo fundamental es que pases tiempo acariciando ese pensamiento.

Acento con tu entorno de tus metas

Comparte.  Cuenta a las personas de tu entormo (grupo, amigos…) lo que quieres conseguir. Seguro que de vez en cuando te preguntan cómo lo llevas. Eso te hará reanudar con tu objetivo, ya que te genera un compromiso. Encima, en los momentos difíciles, te vendrá aceptablemente contar con apoyos.

Recarga las pilas

Conforme vayas avanzando con destino a tu objetivo, para un momento y haz poco que te relaje: analizar, pasear o simplemente cerrar los luceros.

No te olvides de desconectar. Esto es muy importante. Debes relajarte y desconectar: eso te dará  más energía.

¡Ah! Y recuerda el casi del subtitulo. Estar motivados y perseverar es maravilloso… pero no olvides tambien descansar y recargar las pilas. A veces simplemente necesitamos detener y no hacer nadie.

–oo0oo–

 ¿Qué te han parecido los consejos? Cuéntamos aquí debajo tus progresos. Y ya sabes que tanto en nuestro centro de Psicologia en Positivo en Valencia como online puedes contar conmigo o cierto de mi equipo para poder trabajar tu motivación y perseverancia a fondo 😉

Antoni – @antonimartinezpsicologo

Descarga aqui un esquema de Motivacion y perseverancia para que puedas leerlo sin conexion

— Antoni Martinez to www.antonimartinezpsicologo.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *