Mindful Eating: qué es y cómo empezar a practicarlo

En este artículo se explica qué es el Conscious Consuming o alimentación consciente, los pasos para iniciarte en la práctica diaria y los beneficios que tendrás desde el primer día.

Qué es MINDFUL EATING

Nuestra relación con la comida refleja nuestra relación con el entorno y con nosotros mismos. El Conscious Consuming, o comer en atención plena, es la nueva forma de comer, nos hace conscientes de nuestras acciones, pensamientos, sentimientos.

Cada vez más investigaciones sugieren que las distracciones al comer impiden que una persona disfrute de cada bocado.

Le llamamos “comer inconsciente” a comer sin hambre, comer sin cuestionarse si realmente nos apetece comer esto, elegir cantidades muy grandes, dejarse llevar por la apariencia del producto (esto pasa sobre todo con los dulces).

También sería comer inconsciente, en concreto comer emocional, cuando comes para calmar una emoción como la tristeza, o comer externo cuando sigues comiendo a pesar de estar saciado, simplemente para terminarte todo lo del plato.

Comer externo

Estos ejemplos de esta alimentación aparentemente inocente, están estrechamente vinculadas a comer en exceso, estrés, aumento de la ansiedad y obesidad. Y estas a la vez con problemas coronarios, con fatales resultados.

Beneficios del MINDFUL EATING

La práctica del MINDFUL EATING tiene muchos beneficios, te contamos en detalle en el podcast que te dejamos aquí enlazado, pero vamos a desarrollar aquí los principales beneficios de la alimentación consciente.

  • Reconocer que no existe una manera correcta o incorrecta de comer, sino diversos grados de conciencia alrededor de la experiencia de la comida.
  • Aceptar que las experiencias comiendo son únicas e irrepetibles. Cada vez que comemos tenemos una oportunidad de chequearnos, conectando con nosotros mismos y con la comida.
  • Adquirir conciencia de cómo puedes hacer elecciones que apoyan la salud y el bienestar. Tienes una alimentación consciente si eliges la cantidad que necesitas para estar nutrido, si escoges los alimentos que necesitas para estar saludable y la combinación de estas dos deriva en una alimentación saludable.
  • En profundidad, se hace consciente la interconexión de la tierra, los seres vivos y las prácticas culturales que están implicadas en la alimentación, y el impacto que las elecciones tienen en estos sistemas. Eligiendo los productos de temporada, los de mercado y los de cercanía estás favoreciendo el ecosistema y la economía cercana.
  • Practica atención plena para promover equilibrio, elección, sabiduría y aceptación de lo que es.