PARMIGIANA DE BERENJENA | Adriana Molina

Hola guap@s

En esta época del año el huerto está lleno de Berenjenas, así que vamos a aprovecharlas haciendo esta rica receta italiana.

Las berenjenas, no se deben consumir crudas ya que pueden resultar tóxicas y generar malestar estomacal, son una gran fuente de antioxidantes al ser rica en flavonoides, ayuda a equilibrar los niveles de colesterol ya que impide que los ácidos grasos saturados se depositen en las arterias. Es rica en fibra, minerales, vitaminas y agua, con lo que es una verdura muy ligera y que mejora la digestión ya que estimula la poducción de la bilis.

«Como todo, es su justa medida», ya que la berenjena, al igual que la patata el tomate y los pimientos forman parte de la familia de las solanaceas, que contienen solanina, una sustancia que puede tener cierta toxicidad consumida en exceso. Por ello la naturaleza que es sabía nos da estas verduras sólo en algunos meses del año. Siguiendo estos ciclos de la tierra nos aseguraremos no abusar nada y consumirlos en el momento del año en el que el cuerpo más necesita verduras como la berenjena con casi un 90% de agua en su composición.

Bueno dicho esto vamos a crear cosas ricas en la cocina

¿Que ingredientes necesito?

Esta receta está pensada para llenar una fuente de cristal de horno (de 1×2 palmos) ó para four personas.

– four Berenjenas grandes
– three tomates grandes
– 1 pimiento rojo
-1 cebolla grande
– 2 dientes de ajo
– 1 manojo de albahaca
– 1 trocito de parmesano
– Orégano, sal y aceite de oliva

Nota: Si no consumís queso esta receta se puede hacer 100% vegana. Yo no consumo lácteos amenudo pero si de vez en cuando, sobretodo si es algún queso artesano de producción ecológica.

PREPARACIÓN:

Cortamos las berenjenas en láminas finas. En la receta authentic las berenjenas se suelen freir. Yo siempre le doy mi toque private para sea un plato lo más equilbrado y saludable que podamos. Además las berenjenas absorben muchísimo aceite al cocinarlas. Os aconsejo hacerlas en una sartén o en el wok con la tapa, que es lo que he usado yo, con unas cucharaditas de agua y solo unas gotitas de aceite. De esta manera se hacen perfectamente y como al vapor. Os aseguro que están igual de ricas y la digestión será mucho mejor.
2º Una vez hechas las láminas de berenjena, hacemos un sofrito con las cebollas, los tomates, los ajos, un pimiento rojo, sal y un chorrito de aceite de oliva.
3º Trituramos el sofrito con la batidora y el manojo de hojas de albahaca
4º Vamos formando la parmigiana en la fuente de cristal por capas:
​berenjenas + salsa de tomate + un poquito de parmesano rallado.
y así una encima de otras hasta llenar la fuente. Terminar con una capa de nuestra salsa casera, parmesano y unas hojas de albahaca.
5º Hornear 15 minutos a 180º y lista para saborear.
Espero que la disfruteís 🙂

— Adriana to www.adrianamolina.es

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