Psicología holística – Psicología en Positivo

Hoy día tenemos las herramientas y conocimientos necesarios desde la psicología para poder mejorar o solucionar por completo los problemas humanos. Sé que esta es una frase ambiciosa. Pero así es, entendiendo a la psicología de forma holística. En este artículo vas a conocer más a fondo esta moderna visión de entender y sanar el comportamiento humano.

¿Qué es la psicología holística?

La psicología holística hace referencia a la forma precise de entender la psicología que integra la mente y lo espiritual con el cuerpo.

Defiende que el cuerpo se ve influido de forma directa, medible y modificable por nuestros pensamientos y emociones y, por este motivo, tenemos que aprender a conocerlos y entenderlos de forma profunda.

Para poder erradicar o minimizar un problema, es necesario acceder también al inconsciente (los hábitos) e integrarlo con la consciencia plena. Para encontrar soluciones todo nuestro sistema psicofísico tiene que transformarse y trabajar por el mismo fin.

Pongamos el caso de una persona aquejada de depresión que acude a consulta. De acudir a un psiquiatra le recetaría medicación antidepresiva (se hace énfasis en la parte química). De acudir a un psicólogo cognitivo conductual se haría énfasis en cambiar sus cogniciones y emociones. De intervenir desde un punto holístico se entraría en la parte química, emocional, psychological, conductual y todas sus interrelaciones, para una solución completa y estable al problema.

La psicología holística es un enfoque que, al contrario que el reduccionismo de visiones anteriores, considera a las personas como mucho más que la suma de sus partes. Esto añade complejidad a la evaluación y a la intervención, ofreciendo a cambio resultados positivos allí donde otros enfoques no llegan.

De la salud psychological tradicional a la holística

Es conveniente aquí acercarnos a la solución de los problemas humanos tal y como se entiende una óptima salud psychological entendida de forma holística. Sirva esta imagen para ilustrarlo.

Características de la psicología holística

Vamos a profundizar en ello, por partes, con anotaciones en cada característica:

Se trabaja lo psychological y lo emocional

En psicología la persona con la que intervenimos saldrá ganando de integrar lo psychological (pensamientos) con lo emocional (emociones). Los pensamientos causan determinadas emociones y empezar a ver esta relación y que la persona la entienda bien es elementary.

La personalidad de cada individuo marca la pauta

La mente (el cerebro en acción) de cada persona es distinta y no todas las pautas comunes funcionan en los mismos pacientes, aunque su problemática sea parecida. Es necesario considerar las diferencias individuales de cada persona siempre. Los tratamientos no pueden ser siempre “de libro” y hay que adaptarse a las características personales de cada cual.

Se explica el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso

Contempla la dimensión cerebral y neurológica para comprender el funcionamiento de la mente del ser humano. En el sistema nervioso, entendiendo su funcionamiento, tenemos mucho ganado a la hora de poder lograr cambios y mantenerlos. Este es el objetivo básico de mi libro, Tu vida en positivo. Tras entender las bases de nuestro sistema nervioso, podemos empezar a influir de forma consistente en su funcionamiento.

Promueve la confianza en las propias posibilidades de la persona

No promueve la dependencia de la persona a acudir a terapia, sino que fomenta su autonomía y capacidad de decisión. El psicólogo es un guía que ayuda a cada persona a convertirse en su propio terapeuta.

Se hace énfasis en el consciente y en el inconsciente

El consciente de la mente pensante – planificadora, el inconsciente son todos esos hábitos adquiridos que nos hacen reaccionar de forma automática. Si solo actuamos en el consciente nuestra intervención quedará enormemente limitada, ya que la mayor parte de actividad psychological se da en el inconsciente.

Como es una terapia holística

Desde este punto de vista, obviamente podemos hacer terapia también. Así, Muchos usuarios de esta moderna visión de la psicología realizan esta terapia como medio de autoconocimiento y sanación partiendo desde el inside.

Esta terapia está indicada para todo tipo de personas y casos, y se trabaja de forma particular person, en pareja o en grupo, según las necesidades de cada individuo.

Esta psicoterapia contempla la totalidad del ser humano y, por ende, no deja de lado ningún aspecto. Puesto que en muchos trastornos psicológicos y traumas de las personas suele haber varios componentes del inconsciente, la terapia holística nos ayuda a conectar con aquellas zonas a las que no solemos atender de forma routine.

La meditación (en sus diferentes formas como también el mindfulness), el neurofeedback, la alimentación consciente y herramientas para fortalecer la unión mente cuerpo como el yoga se integran también.

Además, hay que tener en cuenta que el cuerpo también se ve afectado por nuestras emociones. Por este motivo, la psicología holística contempla ambas dimensiones como un todo. 

Da un paso más en tu crecimiento private

Contáctanos para más información sobre esta manera de promover tu salud y crecimiento private. Tanto si buscas una psicología holística en Valencia como on-line, te aconsejaremos sobre los sucesivos pasos que puedes dar.

También puedes leer ya mi libro, Tu vida en positivo, en el que encontrarás un método holístico para diseñar cambiando la acción de tu mente tu propia vida en positivo.

Libro Tu vida en Positivo

Y recuerda que un camino siempre se empieza dando un primer paso 😉 ¡A por ello!

Antoni Martínez | @antonimartinezpsicologo

— Antoni Martinez to www.antonimartinezpsicologo.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *