¿Qué es el Fartlek y por qué debería incluirlo en mis entrenamientos? – Blog de Running, Fitness, Sneakers y Estilo de Vida

Para muchos, abrirse a la concept de incluir métodos de entrenamiento nuevos a su rutina es una labor exigente, incluso se cierran a la concept por no confiar en las ventajas que un método distinto puede ofrecerle a su desempeño. Sin embargo, los resultados y las ventajas del fartlek están plenamente comprobadas por los atletas de alto rendimiento, usándolo como una parte esencial en su entrenamiento frente a una carrera. Sin dudas, el fartlek tiene distintos aspectos positivos que sirven para potenciar el rendimiento del corredor o bien, cualquier deportista; los cuales van más allá del aspecto físico, ya que, el entrenamiento fartlek también tiene una positiva incidencia psicológica en los corredores. 

En primer lugar, un atleta que use el fartlek como parte de su entrenamiento es capaz de mejorar su nivel de resistencia anaeróbica así como su capacidad aeróbica, lo que sirve para darle un plus a su desempeño al momento de competir o bien, al entrenar. Sin dudas, con mejores habilidades en términos aeróbicos y anaeróbicos se tiene un valor agregado al momento de recorrer largas distancias a un ritmo exigente. 

Además, el fartlek tiene una exigencia de primer nivel, entonces, al tener una intensidad tan alta es un hecho que el gasto energético se ve aumentado, lo que se traduce en una forma productiva de quemar una gran cantidad de calorías mientras se mejoran las capacidades de resistencia. Por supuesto, este hecho abre la posibilidad de perder peso a través de un método seguro y sano, así, el corredor puede estar más liviano para hacerle frente a las competencias o simplemente con la única finalidad de adelgazar por motivos de salud. 

Por su parte, dentro de las ventajas más destacables que nace del hecho de incluir el fartlek como una parte del entrenamiento, está la capacidad de asumir niveles de intensidad distintos sin presentar síntomas de cansancio, es decir, hacer que los cambios de ritmo se toleren físicamente mejor. Entonces bien, esto surge a partir de que el fartlek amerita mantener un nivel de respiración uniforme en distintas etapas del entrenamiento, haciendo que los músculos se oxigenen de mejor forma, lo que se convierte en una resistencia mayor, a su vez, esto mejora el rendimiento en carrera de grandes distancias.  

Por supuesto, el fortalecimiento de la zona inferior del cuerpo también es otra de las razones para que el fartlek sea parte de la rutina de entrenamiento, ya que, al ser tan exigente hace que los músculos se desarrollen rápidamente, mejorando el tono muscular y hace que los músculos sean más fuertes para enfrentar retos cada vez más exigentes. 

Por otro lado, el fartlek no solo tiene ventajas a nivel físico que estén relacionadas con la resistencia o la fortaleza muscular, de hecho, este también trabaja el aspecto psicológico en los atletas, lo que resulta muy importante, ya que, no basta con un cuerpo entrenado para tener un desempeño de primer nivel, una mente sana y con entrenamiento también juega un papel basic en todo el proceso de competir. 

En ese sentido, el entrenamiento fartlek tiene cambios de ritmos constantes, lo que ayuda al atleta a acostumbrarse mentalmente a ellos, de esta forma, con los distintos niveles de intensidad se evita el cansancio a nivel psychological que puede generar la monotonía de correr grandes distancias, lo que podría generar lesiones a partir de distracciones o la falta de atención a la pisada y demás movimientos que están involucrados en el hecho de correr. 

Asimismo, el fartlek tiene una connotación emocional muy marcada, ya que, es una forma de que los corredores midan sus avances en términos de resistencia, entonces, al ver resultados a partir del entrenamiento se sienten más motivados a continuar entrenando, buscando ser cada vez mejores. En tal sentido, este tipo de entrenamiento también desafía a los corredores a ir superando sus propios objetivos a través del esfuerzo y trabajo duro, con más exigencia conforme pase el tiempo.

— Dayexa to blog.runnics.com

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