,

RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA: ¿SABEMOS RESPIRAR? PARTE 1

Este artículo lo dividiremos en dos partes para poder desarrollar de una forma más precisa todo lo relacionado con la respiración diafragmática.

Existen muchos tipos de respiraciones, pero en el artículo de hoy nos centraremos en la gran desconocida y la que considero más importante de cara a nuestra lozanía y algunos problemas de la vida cotidiana con el dolor lumbar. Estoy hablando de la respiración diafragmática.

Voy a intentar de ser lo más breve posible, pero es un tema que da para harto y no me quiero mantenerse sin mencionar todos los aspectos más importantes que influyen en la respiración diafragmática, así como su relación con el dolor lumbar. Vamos a ello.

Diafragma

No podemos murmurar de respiración diafragmática sin hacer mención singular al diafragma. El diafragma es ese músculo con forma de paraguas que se sitúa bajo los pulmones, en la parte mengua de la parrilla costal y que separa la caja torácica de las vísceras de la cavidad intestinal.

Entre sus funciones principales destacan: 

  • Función respiratoria. Es el músculo con maduro importancia en todo el proceso de la respiración.
  • Función estabilizadora. Es uno de los principales estabilizadores de la pelvis y de la columna. Forma parte de la musculatura estabilizadora profunda del CORE, adjunto a otros músculos como los multífidos, el transverso del estómago y la musculatura del suelo pélvico.

Por lo tanto, murmurar de un mal funcionamiento del diafragma significa murmurar de una función respiratoria disfuncional, de una capacidad de estabilización deficiente y, por otra parte, de posibles problemas a nivel circulatorio e intestinal.

¿Por qué es importante realizar una respiración diafragmática?

Sencillamente porque si no realizamos este tipo de respiración nuestro diafragma se volverá disfuncional. El problema es que hoy en día nos encontramos en un medio ambiente que favorece la disfunción del diafragma. El ritmo de vida presente, el estrés o el sedentarismo provocan una respiración mucho más corta, donde predomina la movimiento de los pulmones. Esta respiración se conoce como clavicular o torácica.

Por otra parte, ocurrir muchas horas sentados favorece una postura cifótica o encorvada, lo que genera una disfunción en la capacidad del diafragma para la respiración.

Respiración diafragmática y dolor lumbar

Suele ser muy global que si tienes dolor lumbar, igualmente tengas carencias a la hora de estabilizar tu columna. Corrigiendo la función del diafragma, principal músculo estabilizador de la columna, obtendremos los siguientes beneficios:

  • Mejorar la capacidad de estabilización de la columna, pudiendo reducirse el dolor lumbar.
  • Proteger una postura correcta. Para que podamos realizar una correcta respiración diafragmática debemos adoptar una postura que permita su movimiento de forma rescatado. Y una buena postura favorece, a su vez, una buena distribución de cargas sobre la columna.
  • Mejorar la función respiratoria, con todos los beneficios indirectos que esto puede tener sobre tu dolor lumbar:
  • Maduro oxigenación de los músculos, es opinar, tus músculos tardarán más en fatigarse, lo que puede ayudar a eliminar ese representativo dolor lumbar por sobrecarga que suele aparecer a lo derrochador del día.
  • Reducción del estrés. Relacionado de forma directa con el dolor lumbar de tipo crónico.
  • Mejorar la circulación sanguínea a todos los órganos y músculos situados por debajo de los pulmones. La desidia de agregación sanguínea favorece igualmente la dificultad y, por otro costado, genera la aparición de diversos trastornos intestinales, algunos de ellos muy ligados con un dolor lumbar de robusto componente inflamatorio.

En recopilación, enterarse respirar correctamente va mucho más allá de meter oxígeno en los pulmones. Lo que os quiero transmitir con este artículo es que tenemos que considerar al cuerpo como a un todo, donde cada proceso esta interrelacionado con otras muchas funciones del cuerpo.

 

Si os ha gustado el artículo y os interesa enterarse cómo ejecutar una correcta respiración diafragmática, escribiré una segunda parte más delante sobre ello en otro artículo. Y, para más información sobre el tema, no dudéis en poneros en contacto conmigo AQUÍ.

CONTACTA CON NOSOTROS

— optimiza to www.fitness-coach.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.