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Ser feliz: 6 claves analizadas

Descarga aqui:Ser feliz seis claves analizadas

Cada determinado tiempo aparecen recetas o fórmulas de la dicha. El ser acertado y cómo conseguirlo es un tema que recurrentemente aparece en los medios de comunicación, y esta es una buena informe.

Desde luego seguramente sea poco que aporta mucho más que las serpientes de verano (ese tipo de parte que los medios de comunicación lanzan en periodos donde la actividad normal se aletarga). Por ejemplo, en mi querida Valencia todos los veranos aparece en la playa del Cabanyal una barracuda (tiburón pequeño) y así lo reflejan los medios. ¿Será la misma barracuda año tras año? ¿O quizá su hija?

La barracuda positiva

La barracuda positiva

Por otra parte de aperos, los artículos sobre la dicha suelen gustar la atención y de ahí sus llamativos titulares: “Este hombre tiene la fórmula de la dicha” y similares. Pero, ¿que tal si pasamos estas fórmulas por el tamiz, le ponemos un filtro, hacemos una pequeña prueba para ver si estas propuestas son válidas o no?

Esto me parece tan importante que fue el hilo conductor de nuestro curso Aprende Psicología Positiva. En este blog seguiré siendo fiel a su leyenda, “Psicología Positiva para Parentela Inteligente” Vamos a ello.

En este caso he favorito un medio muy conocido y una informe que apareció hace unos meses; Seis claves para ser acertado, según la Universidad de Harvard

El País es uno de los medios que suele ofrecer este tipo de parte. Aquí se hacía eco de una asignatura de la universidad de Harvard impartida por el profesor Tal Ben-Shahar. Peguemos un vistazo a uno de sus vídeos y luego comentemos las claves que se proponen en el artículo.

Llévate infundado esta checklist para que sepas como multiplicar tu autoestima.

¿Cumples los 10 puntos esencia para conocerte mejor, cuidarte más y valorarte 100%?

1. Perdone sus fracasos. Es más: ¡celébrelos!

Aquí se expone uno de los principios básicos de la Psicología Positiva. Una falsedad generalizada acerca de la misma es que se centra nada más en la parte luminosa del ser humano. Nulo más remotamente de la efectividad.

La Psicología Positiva ha hecho un esfuerzo considerable por añadir más peso en la romana en el banda positivo. Las emociones positivas han sido relegadas interiormente del estudio sabio de la emocionalidad humana, y había que compensar dicho error.

El reinterpretar los fracasos va en esta dirección. ¿Por qué no celebrar cuando las cosas no han ido perfectamente? Podemos pensar que aquello pesimista que nos pasa es poco simplemente perjudicial, o una oportunidad para estudiar, cambiar mejorar.

2. No dé lo bueno por hecho: agradézcalo

De nuevo vamos a la raíz de otro de los pilares: el agradecimiento activo. Como vimos en este artículo sobre la gratitud el reconocer las cosas positivas que nos suceden es uno de los pilares del bienestar. Si hay una varita mágica para ser acertado, apostaría por esta.

Adecuadamente, tendemos a pensar que aquello que nos pasa de bueno queda fijado en nosotros. No siempre es así, sólo en aquellas situaciones donde el estímulo ha sido verdaderamente intenso, ya que tiempo a posteriori el intención se atenua.

¿Cómo hacemos para que nos siga resultando benefactor? Agradeciendo, buscando los motivos para ello y registrándolo. Por tal motivo escribir las cosas buenas que nos pasan forma parte de una buena logística y es poco que suelo moralizar a mis clientes.

El tiempo lo cura todo

El tiempo lo cura – y lo matiza – todo

3. Haga deporte

El deporte es como un combo de fundamentos potenciadores del bienestar. A nivel puramente físico sabemos que mejoría el sistema respiratorio, circulatorio, endocrino y que influye en los ciclos sueño – vela (ritmos circadianos).

Hagamos un apunte particular a ese compañero de camino de los psicólogos, el sistema nervioso. Un sistema nervioso moderado es un sistema en que el organismo que lo aloja hace examen. Sí o sí. El nacer a movernos, a ser más activos, puede ser el primer paso a hacer examen se forma regular, y luego multiplicando los beneficios. Nuestro bienestar nos lo agradecerá activamente.


4. Simplifique, en el ocio y el trabajo

Vamos a enlazar este apartado con el antedicho punto. Una vida activa no quiere proponer una vida hiperestimulada. Si juntamos una cantidad de estímulos, actividades y cosas por hacer tanto de trabajo como de ocio va a ser difícil el ayudarnos a ser felices.

Nuestro cerebro tiene una capacidad enorme para procesar la información que recibe. Pero como todo sistema, si tiene que trabajar en exceso, se penuria, y ahi empiezan los problemas. Una ansiedad – entendida como el proceso en que los estímulos superan nuestra capacidad de afrontamiento – demasiado prolongada puede rematar en una depresión.

Simplificando nos ahorramos todo ello. El ponernos las cosas más sencillas va a hacer que nuestra reserva de energía no se agote.


5. Aprenda a meditar

Seguimos yendo por buen camino en este observación, ya que se acierta de nuevo.

La meditación nos aporta beneficios, como cualquier meditador hasta principiante seguro ha experimentado. Aquí me gustaría hacer particular vehemencia en que los beneficios van mucho más allá de relajarse. De hecho relajarse no es un intención directo de la meditación. Siquiera directamente para ser acertado… pero lo facilita mucho.

El toque de oro de la meditación va en torno a equilibrar el sistema nervioso. El intención aquí es a corto, medio y sobre todo a dadivoso plazo. Y por otra parte influye en el resto de temas que estamos citando en este post.

Antoni Martinez psicologo

Yo en el lugar de San Vicente (Portugal). Allí era difícil no ser mindful!

6. Practique una nueva tiento: la resiliencia

La resiliencia es la capacidad de adaptarse a la circunstancias, e incluye parámetros de fuerza y flexibilidad. Mediante la resiliencia superamos los obstáculos y os sobreponemos.

Me gusta que se hable de practicar, porque esta no es una capacidad innata. Como casi todo en la vida se aprende y se puede mejorar. En este mismo blog hablé de ello, así que si quieres ponerte el simio de trabajo aquí puedes entender más: La resiliencia o la capacidad de sobreponerte.

¿Entonces, hay claves para ser acertado?

Resultado del observación crítico de las claves: muy bueno. En esta ocasión los contenidos del artículo y de las seis claves me parecen más que acertados y que ofrecen una visión certera de las mismas. Hay claves, que adaptadas a cada cual pueden ayudarnos mucho.

Quisiera incluso citar aquí otra propuesta, en esta ocasión de tres claves, por parte de la profesora María Jesús Álava (¡cuantos profesionales con talento tenemos la suerte de disponer en España!).

Estas serían “perdonarnos el pasado”, la segunda esencia sería “admitir nuestro presente” y la tercera “ser nuestros mejores amigos, querernos perfectamente y perdonarnos mejor”. Por supuesto en el tomo que se cita de la autora todo viene desarrollado y explicado al detalle. Vale la pena pegarle un ojo.

Tendemos a inquirir “fórmulas” para todo, en este caso para ser acertado. En ocasiones se acierta como en los artículos citados, en otras mejor sobrevenir a percibir otra cosa.

¿Conoces otros artículos o libros interesantes sobre la dicha? Te leo en los comentarios 😉 Y ya sabes que compartir es estar. Comparte este artículo en tus redes sociales si te ha gustado para que más personas puedan beneficiarse de este contenido.

Antoni – @antonimartinezpsicologo

-- Antoni Martinez to www.antonimartinezpsicologo.com

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